Nacional

INSEGURIDAD

EXCLUSIVA Caso Debanhi: Fiscalía va contra hotel por "esconder videos" de la joven

El vicefiscal Luis Enrique Orozco detalló que investigarán al motel Nueva Castilla por falsedad y posible obstrucción de la averiguación.

Fiscalía investigará a motel Nueva Castilla por ocultar videos de Debanhi Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Cuatro días después de que fuera encontrado el cuerpo sin vida de Debanhi Escobar en una cisterna localizada al interior del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León, el lugar fue asegurado por segunda vez por agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Entre las razones por las que el lugar se encuentra acordonado por elementos ministeriales es porque personal del motel se negó a dar acceso a los videos de las cámaras de seguridad, argumentando que únicamente contaban con sistema de monitoreo y no de grabación.

Así lo dio a conocer el vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, quien detalló en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, que tras el hallazgo del cuerpo de la joven de 18 años se hizo el análisis de las cámaras y constataron que sí cuentan con sistema de grabación, por lo que procederán a la investigación por “contradicción, falsedad y posible obstrucción de la averiguación”.

“En un momento anterior fue solicitada esta información por parte del Ministerio Público al personal de dicha negociación, el personal refirió que las cámaras eran únicamente de monitoreo, aseguraron que no videogrababan, sucedió el hallazgo del cadáver y esto motivó el aseguramiento del VHR en el que constaba la información de las cámaras. El fin de semana se hizo el análisis y se pudo constatar que no eran de monitoreo, sino eran de grabación, por tanto se ordenó dar vista a otro agente del Ministerio Público para la prosecución de la investigación”, señaló”.

El vicefiscal explicó que la negación de los trabajadores del motel Nueva Castilla representa “un hecho que podría ser diverso de otro delito por impedir, obstaculizar u obstruir una averiguación en curso como fue en este caso la búsqueda y el paradero de Debanhi”.

De esta forma, el caso de dicho lugar fue tomado por otro agente del Ministerio Público, quien determinó que el motel fuera asegurado por elementos ministeriales mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.

“Por esto se tomó la determinación por el Ministerio Público que pudo constatar esta contradicción, falsedad y esta posible obstrucción y por tanto se dio vista a otro agente del Ministerio Público y este determinó la necesidad del aseguramiento, y seguramente vendrán otras acciones a partir de la posible comisión de estos hechos”, agregó.

Debanhi Escobar: videos muestran que joven caminó cerca de cisterna, revela Fiscalía | RSS.com

Fue alrededor de las 05:00 horas de este lunes cuando elementos ministeriales y policías de Fuerza Civil arribaron al lugar para acordonar el motel Nueva Castilla.

Lo anterior, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León confirmara que Debanhi Escobar falleció a causa de una “contusión profunda de cráneo”.