Nacional

INSEGURIDAD

Debanhi Escobar: videos muestran que joven caminó cerca de cisterna, revela Fiscalía

El vicefiscal informó que el análisis de tres videos muestran a Debanhi Escobar entrar por su propia cuenta al motel.

Vicefiscal confirma que Debanhi sí caminó hacia la zona de la cisterna Créditos: IG @debanhi.escoba
Escrito en NACIONAL el

La investigación para resolver el caso de Debanhi Escobar continúa, por lo que este lunes se encontró que la joven de 18 años sí camino cerca de la cisterna donde su cuerpo fue encontrado el pasado jueves 21 de abril, 13 días después de que fuera reportada como desaparecida.

De acuerdo con información del vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, el análisis de tres videos los ha llevado a descubrir que Debanhi entró por su propia cuenta al motel Nueva Castilla, sin nadie que la acompañara o siguiera.

"Se observa a una persona que se estima sea Debanhi ingresar por el acceso continuo a Laredo, ingresa sola sin alguna persona que la acompañara, la persiguiera, o estuviera tras sí en algún momento; luego en otra cámara que se encuentra instalada en la zona de restaurante se ve a quien estimamos es Debanhi asomarse a la puerta de cristal de este restaurante, camina de un lado a otro, y un tercer momento en el que se estima que ella camina en forma paralela a la barda límite del predio con la carretera a Laredo, en ese sentido están instaladas las fosas que componen la cisterna en la que finalmente fue encontrada sin vida Debanhi", detalló en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Asimismo, el vicefiscal recalcó que el análisis de los videos hasta el momento han permitido demostrar que la joven de 18 años entró y permaneció dentro del lugar sin ninguna compañía.

“Continúa el análisis de esos videos, el análisis se ha hecho desde los momentos anteriores a esa visualización como todos los inmediatos posteriores, los cuales permiten establecer que ella ingresó y permaneció sola en ese lugar sin la compañía o acechamiento de alguna otra persona”, agregó.

Aseguran motel Nueva Castilla por caso Debanhi

Por otra parte, Luis Enrique Orozco detalló que el motel Nueva Castilla fue asegurado por las autoridades y procederán con la investigación en contra de su personal por falsedad de información.

Lo anterior debido a que en una primera entrevista, las autoridades solicitaron el acceso a las cámaras de videovigilancia; sin embargo, se negaron al afirmar que no eran de grabación, sino que únicamente de monitoreo.

"En un momento anterior fue solicitada esta información por parte del Ministerio Público al personal de dicha negociación, el personal refirió que las cámaras eran únicamente de monitoreo, aseguraron que no videogrababan, sucedió el hallazgo del cadáver y esto motivó el aseguramiento del VHR en el que constaba la información de las cámaras. El fin de semana se hizo el análisis y se pudo constatar que no eran de monitoreo, sino eran de grabación, por tanto se ordenó dar vista a otro agente del Ministerio Público para la prosecución de la investigación”, señaló.

Debanhi Escobar: videos muestran que joven caminó cerca de cisterna, revela Fiscalía | RSS.com

Y agregó que: “en lo relativo de la falsedad de la información en la pasada entrevista ante la autoridad y también por un hecho que podría ser diverso de otro delito por impedir, obstaculizar u obstruir una averiguación en curso como fue en este caso la búsqueda y el paradero de Debanhi, por esto se dio vista a otro agente del Ministerio Público y este determinó la necesidad del aseguramiento, y seguramente vendrán otras acciones a partir de la posible comisión de estos hechos”.