Nacional

NACIONAL

Bimbo vende Ricolino: ¿de qué está hecha la Paleta Payaso?

La paleta payaso tiene más de 45 años de existencia; ahora será de Mondelez, debido a que Grupo Bimbo vendió Ricolino.

La paleta payaso cuenta con varios ingredientes; ahora Mondelez será dueño de Ricolino. Créditos: FB: Ricolino
Escrito en NACIONAL el

Este lunes, Grupo Bimbo confirmó la venta de Ricolino a Mondelez Internacional, empresa que ahora será la encargada de comerciar productos como el duvalín, el bubulubu o la paleta payaso, una de las golosinas más tradicionales de México y con la que han crecido varias generaciones a causa de su peculiar aspecto, pero de qué está hecha.

Antes de develar la receta de la paleta payaso es importante mencionar un poco de la historia: en 1977, Lorenzo Servitje -fundador de Bimbo- y Roberto Servitje -hermano de este último- decidieron separar a Barcel, con lo que se fundó Ricolino, una marca especializada en la venta de dulces.

Desde sus inicios y hasta la actualidad, la paleta payaso ha tenido los siguientes ingredientes: malvavisco, una cubierta de chocolate y gomitas. Al principio, el eslogan de dicho producto fue 'la cara de la diversión' y evolucionó hasta convertirse en 'la diversión que nunca termina'; tiene más de 45 años en el mercado mexicano.

La paleta payaso tiene más de 45 años en el mercado mexicano (grupobimbo.com)

Para la elaboración de la paleta payaso también se usan ingredientes como: azúcar, jarabe de maíz, grasa vegetal, almidón, sal yodada, grenetina, agua y saborizantes artificiales. Aparte cuenta con maltodextrina, un químico que ayuda a mejorar la estructura de los alimentos; rojo 40, un colorante artificial y que se usa en las gomitas; así como triesterato de sorbitano, que ayuda a que el agua y el aceite se mezclen.

De acuerdo con los sellos que deben poner los productos por órdenes de la Secretaría de Salud (SSa), la paleta payaso cuenta con un exceso de calorías, azúcares y grasas saturadas, por lo que se recomienda consumirla con moderación. Sumado a que contiene grasas saturadas y grasa trans, poco aconsejables en infantes o personas con sobrepeso u obesidad.

No todo han sido sonrisas con la paleta payaso: en 2016 se hizo viral la historia de Matías, un niño que lloró al ver que su paleta tenía la carita triste, es decir, la gomita de la boca estaba invertida. Ricolino hizo una campaña para encontrarlo y darle un producto sin tal defecto.

En la actualidad, la paleta payaso -en su presentación de 45 gramos- tiene un costo promedio de 12 a 16 pesos en las tiendas de conveniencia, supermercados o centros comerciales. De momento se desconoce si conservará el mismo tamaño o precio con la venta de Ricolino.