Nacional

POLÍTICA EXTERIOR

AMLO vs. Trump: Me consta el patriotismo y entereza del presidente, dice Ebrard

Ante los dichos de Trump sobre AMLO, el Canciller Marcelo Ebrard aseguró que ha sido testigo del patriotismo y la entereza del presidente mexicano frente a las amenazas de EU.

Marcelo Ebrard, Canciller de México.Créditos: Presidencia
Escrito en NACIONAL el

Luego de que Donald Trump afirmó que Andrés Manuel López Obrador " se dobló" ante su petición de desplegar soldados en la frontera de México y Estados Unidos, el Canciller Marcelo Ebrard destacó la "entereza" de AMLO frente a los asuntos de política exterior.

A través de Twitter, el funcionario sostuvo que fue testigo de la entereza y el patriotismo de López Obrador frente a las amenazas de aranceles por parte del gobierno de Trump. Además, acusó al republicano de ser "un hombre en campaña agitando el anti-mexicanismo que lo caracteriza".

"Me consta el patriotismo del Presidente López Obrador en aquellos momentos críticos. Ante la amenaza de aranceles no aceptó el tercer país seguro que era la condición de EU para no imponerlos", dijo Ebrard en la red social.

"Fue precisamente la entereza de Andrés Manuel la que hizo posible excluir el capítulo de integración energética en el TMEC que ya había negociado Trump con el equipo del gobierno saliente. De haberse aceptado sería imposible la autonomía que hoy tenemos", abundó.

También Ebrard destacó la actuación de AMLO para concretar el rescate de Evo Morales, expresidente de Bolivia, del "peligro extremo", así como la intervención de México en el Grupo de Lima ante el conflicto de Estados Unidos y Venezuela.

"Lo que nos califica son los hechos no sus dichos", aseveró el Canciller mexicano.

¿Qué dijo Trump sobre AMLO?

En un evento público en Estados Unidos, Donald Trump aseguró que logró "doblar" al gobierno de López Obrador con su amenaza de imponer aranceles si no había un despliegue de soldados en la frontera común para frenar la migración.

De acuerdo con el expresidente de Estados Unidos, la negociación fue a través del Canciller Marcelo Ebrard en 2019.

"Después de eso (de las amenazas arancelarias) me miró (Ebrard) y me dijo: 'Señor, sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera'", narró el republicano.

Además, Donald Trump dijo que AMLO es un "socialista, pero me gusta”.