Nacional

POLÍTICA

Tren Maya: los 10 activistas ‘bateados’ por AMLO para dialogar en Palacio Nacional

Arturo Islas, uno de los activistas que estaría en el diálogo con AMLO, dijo que sólo Eugenio Derbez se negó a ir y hablar sobre el Tren Maya.

Rubén Albarrán, Azela Robinson y Arturo Islas irían al diálogo con AMLO sobre el Tren Maya. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) canceló el diálogo que sostendría con artistas, activistas, académicos y ambientalistas -todos pertenecientes al movimiento 'Selvame del Tren'- para hablar sobre el tramo 5 del Tren Maya, esto debido a que varios de ellos "cancelaron"; sin embargo, los mismos activistas hicieron pública una lista de personalidades que acudirían.

A la reunión prevista para el lunes 25 de abril en Palacio Nacional, según la académica y activista Gemma Santana, acudirían las siguientes personalidades: Arturo Islas, Azela Robinson, Jero Medina y Rubén Albarrán (vocalista de Café Tacvba); así como los expertos: Camila Jaber, Otto Von Bertrab, Roberto Rojo, Bernadette Carrión y Rodrigo Medellín.

En Twitter, Gemma Santana escribió que Jesús Cuevas, vocero de la presidencia de la República, le escribió a las 17:00 horas de este domingo para cancelar la reunión, además de que compartió la lista con los nombres de las personas que irían.

Arturo Islas, uno de los famosos que planeaba acudir a Palacio Nacional y dialogar con el presidente López Obrador, escribió que sólo Eugenio Derbez declinó su participación, esto por temor a un posible veto y amenazas en su contra, "no está bien seguir evadiendo y manipulando la información, lamentable actitud", comentó Islas.

¿Quiénes son los famosos y expertos que irían con AMLO para hablar del Tren Maya?

  • Arturo Islas: ambientalista y conductor de televisión.
  • Azela Robinson: actriz y activista.
  • Jero Medina: actor de televisión y teatro.
  • Rubén Albarrán: músico (vocalista de Café Tacvba)..
  • Camila Jaber: historiadora y activista.
  • Otto Von Bertrab: empresario y activista.
  • Roberto Rojo: biólogo y activista.
  • Bernadette Carrión: activista.
  • Rodrigo Medellín: biólogo y activista.

De acuerdo con Arturo Islas, las 10 personas que acudirían a la conferencia mañanera del presidente López Obrador participaron en los videos de la organización 'Selvame del Tren', donde denunciaron que el tramo 5 -que irá de Cancún a Tulum- tiene un trazado que afectaría los recursos hídricos, así como la fauna y flora de la zona.

Las obras en el tramo 5 del Tren Maya se encuentran detenidas, debido a que un juez de Distrito otorgó una suspensión provisional. El resto de la obra, que recorrerá mil 500 kilómetros en cinco entidades del sureste del país, continúa su avance y se prevé esté lista para diciembre de 2023.

AMLO ha dicho que la campaña 'Selvame del Tren', la cual incluye a artistas y activistas, se trata de un acto de 'golpeteo político' en contra de su administración y una respuesta a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las magnas obras de la Cuarta Transformación.