Nacional

NACIONAL

Julio Scherer denuncia a Gertz Manero por tráfico de influencias

El exconsejero jurídico de la presidencia denunció al fiscal por tráfico de influencias y otras conductas delictivas como coalición de servidores públicos y asociación delictuosa.

Julio Scherer denuncia a Gertz Manero por tráfico de influencias Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los problemas para el fiscal Alejandro Gertz Manero parecen no terminar, pues el exconsejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra, presentó una demanda contra el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de tráfico de influencias.

La denuncia que marca un nuevo revés para el fiscal fue entregada el viernes 22 a las 11:00 horas ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la propia FGR y revela el modus operandi y otras conductas delictivas del fiscal como coalición de servidores públicos y asociación delictuosa, de acuerdo con lo publicado por la revista Proceso.

De esta forma, Scherer Ibarra contraataca a Gertz Manero con la imputación del mismo delito que la dependencia que dirige, la FGR, le ha atribuido al exconsejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre las conductas delictivas que Gertz habría cometido se incluyen otras como la coalición de servidores públicos, asociación delictuosa y lo que resulte, por lo que también se imputa al subprocurador de Control Competencial de la Fiscalía, Juan Ramos López, considerado el brazo derecho del fiscal.

“El fiscal general de la República, el doctor Alejandro Gertz Manero; el fiscal de Control Competencial, el señor Juan Ramos López, y otros servidores públicos de la institución deben responder… por las faltas, omisiones y violaciones sistemáticas graves a los derechos humanos, a la ley en perjuicio del suscrito y de otras personas, así como a los principios que debieron regir su actuar”, reza la denuncia.

También se señala a la fiscal de Asuntos Internos de la FGR, Adriana Campos López; el fiscal de Asuntos Especiales, Manuel Granados Quiroz, y la ministerio público María Eugenia Castañón Osorio, quienes habrían buscado imputar los delitos de tráfico de influencias, extorsión, lavado de dinero y delincuencia organizada a cuatro abogados que han trabajado en los mismos despachos que Scherer Ibarra.

Se trata de César Omar González Hernández, Juan Antonio Araujo Rivapalacio, Isaac Pérez Rodríguez y David Gómez Arnau que son señalados en la denuncia del abogado Juan Collado Mocelo por presunta extorsión, una imputación que el fiscal para Asuntos Especiales de la FGR fue el encargado de formular, y por la que habría adelantado una pena de hasta 40 años de prisión.

Cabe destacar que Granados Quiroz también tiene a su cargo la dirección de las audiencias penales de los proceso que se siguen a la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles Berlanga.

Scherer Ibarra acusa a Gertz Manero de ser un hombre “parcial, vengativo y envenenado” que ha utilizado a la FGR para litigar sus asuntos personales, como el caso de las imputaciones penales que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó contra su cuñada, Laura Morán, y la hija de ésta, Alejandra Cuevas.

Además, el exconsejero jurídico de la presidencia aseguró que el fiscal utilizó de manera facciosa la FGR para relacionarlo con “hechos fabricados y productos de intercambio ilícitos de la FGR con particulares en casos relevantes para que interpongan denuncias en mi contra, a cambio de obtener cancelaciones de órdenes de aprehensión o para que les sean aprobados criterios de oportunidad a su favor”.