Nacional

SALUD

COVID-19 en México: Vacunación a niños va para 'largo'... y ni con amparos ¿por qué?

Abogados de diferentes estados de la República han promovido amparos para que niñas y niños reciban vacunas contra el COVID-19, pero aún hay casos donde no han podido acceder al biológico de Pfizer y no tienen fecha para ello.

En los amparos, se ha solicitado que los niños y niñas y reciban la vacuna de Pfizer contra COVID-19.Créditos: Arte de Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

Decenas de niños y niñas en México han obtenido amparos para acceder a la vacuna contra COVID, pero a pesar de este esfuerzo hay algunos que aún no reciben el biológico de Pfizer que es el autorizado en el país para su rango de edad.

Estos son casos que han promovido a lo largo del país asociaciones civiles, políticos, despachos y abogados independientes.

En un tema coinciden: hay mayor dificultad para que los grupos de 5 a 11 años de edad puedan conseguir su vacuna; además, algunos enfrentan la incertidumbre sobre saber cuándo se les aplicará este biológico.

Vacunación COVID en México para menores de 18 años

En México actualmente el registro en el sitio oficial del gobierno para recibir la vacuna COVID está abierto para dos grupos menores de 18 años:

  • Mayores de 15 años o que los cumplan este año
  • Menores de entre 12 y 17 años, con alguna comorbilidad
Sitio web: mivacuna.salud.gob.mx

Esto excluye a otros grupos de edad de recibir la vacuna de las empresas Pfizer y BioNTech y que es la que desde enero de este año tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aplicarse a esas poblaciones, "si se ajusta la dosis recomendada para niños de 5 a 11 años", según se lee en el portal de este organismo internacional.

En México esta vacuna también cuenta con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), misma que se publicó a principios de marzo pasado, pero se difundió más hasta finales de ese mismo mes.

Hasta el momento, esta es la única vacuna en el país que cuenta con una autorización para uso de emergencia en menores de 18 años; para que los biológicos de otras empresas o farmacéuticas puedan añadirse a este listado tiene que integrarse un expediente, revisarse la documentación sobre su seguridad sanitaria y pasar por una votación en Cofepris.

Hace unas semanas el gobierno federal anunció la intención de iniciar un programa de vacunación COVID para niños y niñas sin embargo, no se ha dado a conocer la fecha exacta de arranque, si habrá algún criterio de aplicación en particular o el biológico a utilizar, lo que ha dejado con incertidumbre a este grupo de edad.

Sobre la vacuna Pfizer, el Gobierno de México comentó que hasta el momento el mecanismo internacional Covax no la ha ofrecido en su versión específica para niños de 5 a 11 años, mientras que en pláticas que tuvieron con la empresa, respondieron que los lotes podrían entregarse hasta el segundo trimestre del 2022.

Por otro lado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, planteó la posibilidad de utilizar otros biológicos, como la vacuna china de Sinovac o la cubana Abdala, las cuales cuentan con autorización de uso en estos grupos de edad, pero en sus respectivos países; de parte de la OMS aún no cuentan con esta aprobación.

El subsecretario comentó también que en México se integra el expediente de la vacuna Abdala para niños, con miras a obtener una eventual aprobación; sin embargo no se detalló más sobre la fecha para tal autorización.

Amparos para que niños y niñas reciban vacunas COVID

Son distintos los grupos que han promovido amparos en el país para que niñas, niños o adolescentes menores de 18 años reciban su vacuna COVID.

En algunos casos las familias lo han hecho porque dijeron no poder costear un viaje a otro país donde sí apliquen las vacunas a sus hijos, en otros para protegerlos ante un regreso presencial a la escuela o simplemente buscan cuidarlos de contagios.

Sin embargo, no todos han tenido el acceso de la vacuna, esto a pesar de contar con suspensiones que les permiten recibir el biológico contra COVID. Especialmente son grupos de 5 a 11 años los que tienen mayor dificultad para que se las apliquen.

Según comentan los abogados hay 2 cuestiones que han llevado a este problema; por una parte, el aval de la vacuna a los menores de entre 5 y 11 años recién se aprobó en México, mientras que para mayores de 12 años se autorizó desde el año pasado y esto ha faciltado que avancen sus procesos legales.

Por otra parte, está la cuestión de que la vacuna que se aplica al rango de menores de 12 años es diferente de la que se aplica a adolescentes y adultos, misma que acusan, aún no se tiene en el país. Ello sumado a falta de criterios claros sobre por qué a unos grupos sí se aplica, mientras que a otros no.

En Veracruz por ejemplo, está el caso de los despachos Reyes & Sarabia junto con Segeco los cuales han promovido amparos desde el segundo semestre de 2021 para que niños y adolescentes reciban la vacuna COVID.

En los amparos de grupos de 12 a 17 años han obtenido suspensiones favorables y por ende, vacunas, pero para los menores de 5 a 11 años, casos que se empezaron a promover desde noviembre del 2021, son 7 niños que a pesar de tener amparos, aún no reciben el biológico COVID.

Ante esta espera, los abogados promovieron un recurso de queja ante el juez de distrito donde acusaron omisión de las autoridades de salud, federales y estatales, por no dar fecha y hora para vacunarlos. Ahora están en la espera de esta resolución en la que esperan que sea favorable para avanzar en este tema y los citen para recibir el biológico.

En Nuevo León hay un caso donde diputados locales y federales del PAN han interpuesto amparos para vacunar a más de mil niños.

Al inicio algunos fueron rechazados por temas como un mal llenado de formatos o que los jueces emitían diferentes determinaciones, según afirmó a Grupo Fórmula Hernán Salinas, exlegislador federal y actual presidente del comité del partido en el estado.

Señaló que antes de marzo intentaron promover amparos para menores de 12 años, pero se rechazaron porque no se tenía el aval de Cofepris. Ahora que se difundió la autorización, retomaron los casos y esperan las primeras resoluciones para este grupo de edad.

En Jalisco la abogada Mara Andrea Guzmán empezó a promover amparos en septiembre de 2021, pues tiene un hijo de 17 años que en ese entonces no podía acceder a la vacuna.

La abogada obtuvo la suspensión para él, para su otro hijo de 12 años, así como para otros 2 adolescentes que consiguieron la vacuna de Pfizer; sin embargo tiene otros 4 casos con edades de entre 5 y 11 años que aún no reciben la vacuna.

Explicó que la Secretaría de Salud Jalisco manda a estos menores al Hospital General de Occidente para que ahí se expida un informe que valide que tienen condiciones de salud para recibir la vacuna COVID. En los primeros 2 casos, esto se autorizó, mientras que en los otros 2, dijo, se expidió un documento, pero no se especificó si pueden recibir el biológico.

“Llegan al Hospital General de Occidente, hacen la cita con el pediatra, la enfermera les toma datos, se expide el certificado médico donde dice que son aptos para recibir la vacuna y no han querido vacunarlos”, acusó.

Comentó que en meses anteriores se logró citar a algunos de estos menores para que recibieran la vacuna COVID, pero un día antes de la fecha llegó una notificación al juzgado donde se pidió dejar sin efectos la cita. "Alegaron que eran menores de 12 años y en ese entonces la vacuna no estaba autorizada en México", acusó.

La abogada Alma Franco en Oaxaca vive algo similar. De hecho ella fue quien se enteró y difundió el aval de Cofepris a la vacuna de Pfizer para menores de 12 años por una respuesta que se presentó ante el juzgado sobre el caso de su hijo Jorge de 10 años, quien aún no recibe la vacuna contra el COVID-19.

Al igual que Jorge, la abogada lleva el caso de aproximadamente 80 niños y niñas. Sólo su otro hijo Maximiliano pudo recibir la vacuna, pues cuando promovió su amparo el año pasado él tenía 12 años.

“La última respuesta que recibí en el juzgado de distrito del asunto de mi hijo Jorge fue que el coordinador de las brigadas especiales indicó que no tenía la vacuna pediátrica”, comentó.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos la vacuna COVID de Pfizer para niños de 5 a 11 años es diferente a la de mayores de 12 años en 2 sentidos

  1. Cuenta con los mismos ingredientes activos, pero tiene una dosis de 10 microgramos que es menor a la de 30 microgramos que se administra para adultos.
  2. Tiene un componente o amortiguador diferente al de las vacunas para mayores de 12 años que es el que permite mantener el pH de la vacuna y que se mantenga estable a temperaturas refrigeradas.

Por esta razón se recomienda utilizar una vacuna fabricada para este grupo de edad; sin embargo y ante la falta del biológico, Alma Franco relató que busca con especialistas médicos y científicos un informe donde le indiquen bajo qué condiciones o adecuaciones los niños pueden recibir la vacuna de Pfizer que se aplica a mayores de 12 años, sin causar daños a la salud.

Crédito: Reuters

Esto incluso ocurrió en la Ciudad de México, donde la abogada María Teresa Sandoval ha amparado a más de mil niños, incluyendo a su hijo de 15 años; en su caso sí ha podido vacunar a menores, incluyendo a cerca de 25 niños de entre 5 y a 11 años.

Señaló que lo que ella ha argumentado es que hay un antecedente del Cuatro Tribunal Colegiado donde se cita a directivos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y del Centro Médico ABC hablando sobre la seguridad de la vacuna Pfizer para menores de edad y en donde se determinó que se les podía aplicar el biológico con la dosis correspondiente.

“Nosotros seguimos luchando por la vacunación, haciendo nuestras gestiones porque la autoridad de Salud está incurriendo en desacato. Lo que queremos es que la autoridad cumpla”, indicó María Teresa Sandoval.

El Colegio de Abogados del Estado de México, que ha amparado a más de mil menores de 18 años, también ha conseguido vacunar a niños de entre 5 y 11 años.

Frida Velázquez, secretaria técnica de esta asociación civil del Estado de México, señaló a Grupo Fórmula que el día que reciben el biológico, los padres o madres firman una carta de consentimiento donde informan que están enterados qué vacuna tienen sus hijos.

Actualmente tienen a cerca de un centenar de menores que tienen una suspensión favorable y esperan una nueva fecha de vacunación para recibir el biológico de Pfizer; confían en que después del periodo vacacional de Semana Santa se retomen estas jornadas.

Este medio consultó a la Secretaría de Salud sobre por qué no se ha vacunado a todos los menores amparados, especialmente a los de 5 a 11 años; se espera la respuesta de esta dependencia.

De acuerdo con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina) desde el inicio de la pandemia hasta el 17 de abril del 2022, sumaban más de 97 mil casos confirmados de COVID entre los menores de 18 años, casi mil por semana en promedio desde el inicio de la pandemia.

Mientras que las defunciones entre niños, niñas y adolescentes que dieron positivo a la enfermedad eran de casi 960 casos.

La OMS ha señalado que cada vez hay más pruebas de que los niños pueden vacunarse de forma segura contra el COVID-19; si bien suelen mostrar menos síntomas y más leves que los adultos, pueden experimentar síntomas prolongados o secuelas, mismas que continúan bajo investigación.

Mientras estos estudios avanzan, así como los de otras vacunas que podrían aplicarse a niños y niñas, los padres siguen en la incertidumbre sobre cuándo podrán recibir el biológico sus hijos; ya sea porque tienen un amparo, pero no les dan fecha de vacunación, o aún no hay detalles sobre un programa para inmunizar a esta población contra COVID en el país y que sigan retomando sus actividades a más de 2 años del inicio de la pandemia.