Nacional

TREN MAYA

Tren Maya: así será el Tramo 1 de la obra y estas son sus 'joyas' (FOTOS)

Te decimos cómo se verá el Tramo 1 del Tren Maya y todas las joyas que podrás visitar.

Estas son las joyas del Tren Maya que podrás visitar.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

El Tren Maya es tal vez el proyecto más ambicioso del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues recorrerá una ruta de alrededor de mil 500 kilómetros desde Chiapas y hasta Quintana Roo, pero ¿qué joyas habrá para visitar en el Tramo 1?

El tramo 1 del Tren Maya recorrerá 228 kilómetros repartidos entre los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche en los que habrá tres estaciones Palenque, Boca del Cerro, El Triunfo y varios paraderos para disfrutar de las bellezas naturales y arqueológicas de cada uno.

Palenque, la primera gran 'joya' del Tren Maya

Palenque, en Chiapas, será la primera estación del Tren Maya, pero también ahí se encuentra la zona arqueológica del mismo nombre considerada Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

En este sitio, encontrarás portentosos templos, palacios, plazas, tumbas, esculturas e inscripciones jeroglíficas con la historia de lo que fue una de las ciudades más importantes del periodo Clásico del área maya (250-900), de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En este sitio, fue descubierta en 1952 la tumba del gran señor Pakal (K’inich Janaab’ Pakal, “radiante 'ave janaab' abanderado”), el onceavo gobernante de Palenque, quien reinó entre 615 y 683 después de Cristo, destaca el INAH.

Cascadas de agua azul

El Tramo 1 del Tren Maya también te permitirá visitar el área de protección de flora y fauna Cascadas de Agua Azul, conocida por sus impactantes paisajes que han logrado obtener reconocimiento a nivel mundial.

Los afluentes del río Otulún, Shumuljá y Tulijá forman cañones no muy profundos con acantilados verticales que dan origen a sus cascadas blanquiazules que han convertido a este sitio en el favorito de los turistas.

Río Usumacinta

En la estación Boca del Cerro del Tramo 1 del Tren Maya podrás contemplar el sitio donde termina el río Usumacinta Alto e inician los Pantanos de Centla, un espectáculo considerado único. 

Además, en la estación se ofrecerán actividades, como: hacer puenting, dar un paseo en lancha por el Usumacinta y adentrarse al Área Natural Protegida para visitar el arroyo Santa Margarita, hacer rappel, visitar cuevas y hacer senderismo.

Zona Arqueológica de Moral - Reforma

La zona arqueológica de Moral-Reforma y la reserva ecológica de las Cascadas son los protagonistas de la estación El Triunfo del Tramo 1 del Tren Maya.

De acuerdo con el INAH, este sitio tuvo una larga ocupación desde el 300 a. C. hasta el año 1000 d.C., inicialmente como un asentamiento de tipo aldeano que cobró importancia regional y controló el tráfico sobre el cauce del río San Pedro Mártir, el canal de comunicación entre los pueblos mayas del Petén guatemalteco y los asentados en las costas del Golfo de México.  

Este lugar ha sido caracterizado por un vigoroso desarrollo del arte clásico maya, documentado en inscripciones jeroglíficas y arquitectura monumental.