Nacional

NACIONAL

¿Quién fue Debanhi Escobar, la joven hallada muerta a 12 días de su desaparición?

El padre de Debanhi Escobar confirmó que la vestimenta del cuerpo encontrado en una cisterna coincide con la que su hija llevaba cuando desapareció.

El cuerpo de Debanhi Escobar fue hallado después de varios días en una cisterna.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

A 12 días de su desaparición, Debanhi Escobar fue hallada muerta en una cisterna cerca del motel Nueva Castilla en el municipio de Escobedo, en el estado de Nuevo León. Así lo confirmó su padre, Mario Escobar, quien reportó que la vestimenta del cuerpo coincide con la que su hija llevaba cuando desapareció. 

"Mi hija está muerta y no sé que hacer", apuntó el señor en una entrevista con medios. 

¿Quién fue Debanhi Escobar? 

Debanhi Susana Escobar Bazaldua, de 18 años, desapareció el pasado 9 de abril en el municipio de Escobedo, en Nuevo León.

La joven de nacionalidad mexicana, según el boletín de búsqueda, era de tez blanca, complexión delgada, estatura de 1.67 centímetros aproximadamente y tenía cabello liso, así como algunas cicatrices particulares debajo de la barbilla y en la mano. 

Mediante sus redes sociales, Debanhi Escobar se mostraba como una joven alegre y, de acuerdo con la información que compartieron sus familiares, estudiaba Derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). 

Además, era aficionada al futbol, pues le iba a los "Rayados", uno de los equipos representativos de la ciudad de Monterrey, así fue como su prima la describió.

Por otra parte, la joven Debanhi era defensora de los derechos de las mujeres y se pronunciaba en contra de la violencia de género. En el marco del 8 de marzo marchó para exigir justicia ante los ataques que se registran todos los días en México. 

"Debanhi marchó por todas las que no están, gritó por las que ya no pueden gritar y hoy nos toca gritar por ella hasta que nos escuche y pueda regresar con nosotros", escribió su prima, quien se hizo cargo de su cuenta de Instagram ante la desaparición de la joven.

Debanhi Escobar asistió a una fiesta el pasado 8 de abril con sus amigas, sin embargo, ella nunca regresó a su hogar y fue reportada como desaparecida. La última vez que la vieron fue en la carretera a Laredo, donde presuntamente fue dejada por un taxista.

De acuerdo con reportes, el taxista le habría tomado una fotografía en la vía; la joven vestía top blanco, falda larga de color café, tenis Converse negros y cabello suelto. 

Después de dar a conocer la muerte de su hija, Mario Escobar se dijo molesto por creer en la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León "porque ellos no hicieron su trabajo" y exigió la aclaración de los hechos. 

A través de la cuenta de Instagram, los familiares de Debanhi Escobar agradecieron a todas las personas que colaboraron en la búsqueda y pidieron lanzar una oración en su nombre "para que brille para ella la luz perpetua".