Nacional

SALUD

COVID: ¿Qué alternativas de vacunas tiene México para niños y niñas?

La pediatra Cipatli Ayuzo explicó que las vacunas contra COVID solicitadas al mecanismo COVAX pueden tardar de 3 a 4 meses en ser entregadas a países solicitantes, siempre y cuando se tengan las dosis correspondientes.

El gobierno federal planteó usar vacunas distintas a las de Pfizer para inmunizar a niños y niñas contra COVID.Créditos: Victoria Valtierra / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La vacuna de Pfizer es la única autorizada a nivel internacional y nacional para aplicar a niños y niñas contra COVID-19; hay otras opciones, pero aún no han terminado sus estudios y revisiones.

Por ello no se considera “seguro” aplicarlas en menores de edad en México, según explicó la pediatra Cipatli Ayuzo del Valle en el programa de Atando Cabos.

“Abdala y Sinovac y todas las que se han utilizado en otros países en niños no han terminado sus estudios y no sería seguro utilizarla para niños mexicanos”, afirmó.

El pasado martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, habló sobre la vacunación a menores de 5 a 11 años. Por una parte dijo que se buscaba acceder a la vacuna de Pfizer mediante el mecanismo internacional Covax, pero este aún no la ofrecía.

También dijo que se podía obtener a través de contratos con la farmacéutica, pero así los lotes llegarían hasta el segundo trimestre del 2022. Ante ello, planteó que se utilicen otras opciones que en otros países se han aplicado a menores de 18 años, incluso a niños por encima de los 2 años.

Estas serían la vacuna cubana Abdala, la cual señaló la pediatra que se aplica también en Venezuela e Iraq, y el biológico de la farmacéutica china Sinovac.

Ayuzo explicó la vacuna Pfizer tiene el aval de organismos y agencias internacionales para aplicarse a mayores de 5 años, así como de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Señaló que la vacuna de Moderna también está avanzando en sus estudios sobre el biológico contra COVID para esta población, pero aún debe ser aprobada por organizaciones.

Sobre las otras opciones, Abdala y la de Sinovac, aseguró que aún tienen protocolos pendientes por seguir.

“No han terminado fases de investigación, ni tienen protocolos de pediatría revisados por pares o que esté publicado para asegurar la eficacia y seguridad”.

¿Se puede acceder a las vacunas COVID para niños con Covax?

Sobre el mecanismo Covax, la pediatra Cipatli Ayuzo señaló que los países que se inscriben a él para recibir vacunas, primero deben solicitar las dosis con tiempo de anticipación.

Luego, se estima un promedio de entre 3 y 4 meses para hacer el envío de las dosis correspondientes, según información planteada por la misma plataforma.

“Hay que considerar que las que se soliciten va a tardar ese tiempo, más el tiempo que tardemos en establecer un sistema de vacunación adecuado. (…) Covax dijo México pidió, pero pidió Astrazeneca y esta no es una opción para niños”, indicó.

Finalmente la pediatra consideró que la mejor opción para el gobierno mexicano es hablar directamente con la farmacéutica de Pfizer para tener la vacuna COVID, esto fuera del mecanismo Covax, para así avanzar en el proceso de inmunizar a niños y niñas.