Nacional

POLÍTICA

Tribunal Electoral 'regaña' a Quadri: le ordena disculparse con diputada por mensajes de odio

La Sala Especializada del Tribunal Electoral solicitó a Gabriel Quadri que ofrezca una disculpa a Salma Luévano.

Gabriel Quadri debe ofrecer una disculpa pública y en video a Salma Luévano. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los magistrados de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron por unanimidad el asunto SRE-PSC-50/2022, por lo que el diputado Gabriel Quadri tendrá que ofrecer una disculpa pública a Salma Luévano, debido a que incurrió en violencia política contra las mujeres trans.

En una sesión pública ofrecida este jueves, los magistrados ordenaron que el diputado panista debe tomar un curso contra la violencia de género, aparte de que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá incluirlo en el registro de personas sancionadas en materia política contra las mujeres.

Gabriela Villafuerte, magistrada de la Sala Especializada, afirmó que hubo un "discurso de odio" y "transfobia" en una serie de publicaciones hechas por el excandidato presidencial a través de su cuenta en Twitter, así como en un video de YouTube,  Dijo que estas expresiones rebasan lo establecido en el artículo 61 constitucional, que establece la inviolabilidad parlamentaria.

La misma magistada Villafuerte afirmó que tales expresiones son alarmantes, más cuando México ocupa el primer lugar de homicidios contra personas trans en el continente americano, "no lo podemos ver nada más como un debate parlamentario que pasa a Twitter", agregó.

Una opinión que lleva implícita una narrativa de discurso de odio no se puede proteger con la inviolabilidad parlamentaria", declaró Gabriela Villafuerte.

Por su parte, el magistrado Luis Espíndola Morales afirmó que las acciones discriminatorias no sólo fueron dirigidas contra Salma Luévano, sino contra las cuatro diputadas de la comunidad trans y que forman parte de la LXV Legislatura, "es la violencia contra lo distinto, contra lo diverso", dijo.

Espíndola aclaró que las expresiones de Gabriel Quadri contra Salma Luévano "no están protegidas por la inmunidad parlamentaria", aparte de que los dichos vertidos en Twitter no formaron parte de su actividad legislativa. Agregó que la disculpa pública debe ser a través de un video.

La libertad de expresión nunca debe ser usada como pretexto para violentar a una mujer", remarcó Espíndola Morales.

Recordemos que Gabriel Quadri ha emitido varias publicaciones contra la ideología trans, aparte de que llamó "señor" a Salma Luévano dentro del recinto de San Lázaro. La denunciante se ha manifestado en contra de las expresiones del excandidato presidencial, mismas que catalogó como un discurso de odio.