Nacional

POLÍTICA

AMLO y Peña Nieto: 5 detalles que los volvieron "amigos"

AMLO mencionó que le tiene consideración y respeto a Peña Nieto por no intervenir en las elecciones de 2018. Te contamos.

AMLO y Peña Nieto: en estos momentos se volvieron "amigos"Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

Aunque el expresidente Enrique Peña Nieto (EPN) asumió el cargo bajo el partido del PRI, una de las principales fracciones opositoras a la Cuarta Transformación (4T), el actual titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, le tiene consideración al exmandatario.

Aquí te damos un recuento de los cinco momentos en los que Peña Nieto y AMLO se volvieron... ¿amigos?

Peña Nieto no intervino en elección de 2018, dice AMLO

En la 'mañanera' de este jueves, López Obrador contó que le tiene consideración a Enrique Peña Nieto debido a que no intervino en las elecciones presidenciales de 2018, aun cuando se lo pidieron.

“¿Por qué le tengo consideración y respeto? Porque, a diferencia de Calderón y Fox, no se metió en la elección. Tengo información de que los machuchones, los que se sentían dueños de México, lo buscaron para que se juntaran como ahora, en contra mía, durante la campaña”, narró.

Sin embargo, sostuvo que no mantiene algún acuerdo con el exmandatario porque, como lo ha dicho desde su campaña, no establece relaciones de complicidad.

Peña Nieto le confiesa a AMLO que lo traicionaron

A esta 'amistad' se suma el momento en el que Peña Nieto le confesó al hoy presidente de la República que se sintió traicionado por quienes lo apoyaron cuando fungió como titular del Ejecutivo mexicano. 

"No voy a olvidar cuando me entrevisté con el presidente Peña, siendo él todavía presidente constitucional y yo presidente electo, y en la plática me dice: me traicionaron", narró López Obrador.

Asimismo, el líder de la 4T recordó que los medios de comunicación lo enaltecieron y posteriormente le dieron la espalda.

Lo convirtieron en el "payaso de las cachetadas", dice AMLO de Peña Nieto

Sin mencionar nombres, López Obrador refirió que los empresarios que 'pusieron' en el poder a Peña Nieto lo convirtieron en el "payaso de las cachetadas". ¿Por qué? Debido a que el expresidente les condonó impuestos.

En la matutina del 15 de marzo, AMLO señaló que Peña Nieto condonó impuestos y otorgó contratos. Sin embargo, lo "traicionaron y lo convirtieron en el payaso de las cachetadas, burlándose de él".

Invitación a Palacio Nacional: "un encuentro cordial y amistoso", dice AMLO

En julio de 2018, después de haberse declarado el triunfo histórico de López Obrador, el virtual ganador sostuvo un encuentro en Palacio Nacional con el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto.

"Fue un encuentro cordial, amistoso, importante, porque tratamos temas que tienen que ver con la transición”, dijo López Obrador.

En esa reunión, AMLO dio a conocer que aprovechó para agradecer a Peña por actuar de manera respetuosa durante el proceso electoral.

Transición pacífica

López Obrador destaca que Enrique Peña Nieto no metió 'las manos' para impedir su llegada a Palacio Nacional, al contrario, reconoció su triunfo y facilitó el periodo de transición.

En agosto de 2018, ofrecieron una conferencia de prensa tras el tercer encuentro entre ambos. "He tenido la oportunidad de dialogar, en un clima de respeto, de cordialidad con el Presidente Electo sobre este proceso, a efecto de hacerlo muy eficiente; a efecto de que el próximo Gobierno tenga los elementos necesarios que permita al próximo Gobierno iniciar su gestión de manera exitosa y, sobre todo, con la mayor información que podamos nosotros allegarles", comunicó en ese entonces Peña Nieto.

Al respecto, AMLO celebró que la transición institucional se haya dado con respeto y en coordinación plena.

"Por eso, es una transición institucional y, también, es una transición respetuosa, porque hemos recibido el apoyo sin condición del Presidente Constitucional, Enrique Peña Nieto", apuntó.

AMLO dice que le tiene respeto a Enrique Peña Nieto aun cuando en las elecciones de 2012 compitió y perdió contra él.