Nacional

POLÍTICA

AIFA: ¿Qué le falta al aeropuerto de Santa Lucía para 'volar'?

A un mes de su inauguración, el AIFA tiene estos pendientes para 'despegar'.

AIFA: ¿Qué necesita para 'despegar'?Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Transporte de taxi, alimentos y museos: éstos son algunos de los servicios que ofrece el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a un mes de su inauguración, pero, ¿qué le falta para despegar?

En un recorrido realizado por Grupo Fórmula se identifican tres factores a considerar: pasajeros, vuelos y vías de acceso.

AIFA: ¿Faltan vuelos?

Hasta aproximadamente las 10 de la mañana de este jueves, el aeropuerto de Santa Lucía contaba con cinco vuelos a realizar a lo largo del día: Guadalajara, Cancún, Monterrey, Tijuana y Mérida, operados por las aerolíneas Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico.

Villahermosa y Tabasco son dos destinos que se suman al calendario de vuelos diarios que el aeropuerto de Santa Lucía anunció que mantendría.

Por el lado de los vuelos internacionales, este 21 de abril no se contaba con programación alguna, y es que desde el inicio de operaciones sólo hay una aerolínea que ofrece el servicio internacional, esta es Conviasa y su vuelo se programa 1 vez cada 15 días hacia Venezuela.

"Los pasajeros que están aquí en su mayoría son los que van a tomar alguno de estos vuelos de las primeras horas de la mañana (...) A diferencia, por ejemplo, del día de la inauguración podemos observar que en los mostradores y la sala de salidas no hay tantas personas como ese día que vinieron al evento con el presidente, además de que se observan muchos más turistas", dijo el reportero Luis Fernando Lozano desde el AIFA.

A inicios de abril, Aeroméxico anunció que 'cocinaba' ampliar sus rutas del aeropuerto de Santa Lucía, por lo que contaría con un tercer vuelo y cuyo destino sería Puerto Vallarta; sin embargo, para llevar dicha acción recortará sus operaciones hacia Villahermosa.

AIFA: Pasajeros visitan el aeropuerto... ¿pero no para viajar?

En cuanto a la afluencia de pasajeros en el AIFA, durante el recorrido de Grupo Fórmula en primera instancia se observó a las y los pasajeros que tomarán los primeros vuelos de la mañana de este jueves.

En comparación con el día del evento de inauguración, actualmente se perciben menos personas en los mostradores y sala de salidas, contó Lozano.

Sin embargo, hay mayor cantidad de turistas en el AIFA. Pero, no para viajar. Es usual que los fines de semana sea cuando se presenta mayor paso de 'viajeros' que asisten al recinto de la terminal aeroportuaria para conocerlo. 

De acuerdo con la agencia Reuters, la mayoría de las personas que acuden son vecinos curiosos, empleados en su día libre, así como familias que llegan con la esperanza de ver aviones aterrizar, para comer, o simplemente para recorrer sus atracciones como el Museo del Mamut.

AIFA: ¿Cuáles son sus metas?

Durante el evento de inauguración del AIFA, su director general Isidoro Pastor señaló que para 2052 el AIFA podrá brindar atención a 90 millones de pasajeros anualmente.

En una primera fase se prevé que la demanda a atender corresponda a 20 millones de pasajeros, mientras que en la segunda ascenderá a 40 millones.

Vías de acceso al AIFA

A un mes, se sigue construyendo una nueva conexión de autopista al aeropuerto.

En la conferencia de prensa del 21 de marzo, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, dio a conocer cinco proyectos principales para el acceso a la obra:

  • Distribuidor Acceso Principal AIFA
  • Ampliación Mexibús
  • Autopista urbana Siervo de la Nación
  • Conexión Oriente
  • Gazas Río de los Remedios.

Es así que en cuanto a la vía de acceso, la forma más sencilla de arribar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, es con auto propio o en autobús. _*Con información de Reuters y Luis Fernando Lozano.