Nacional

AIFA

AIFA cumple un mes: ¿está tomando vuelo o aún no termina de despegar?

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está de manteles largos pues cumple cuatro semanas de haber iniciado sus operaciones en Santa Lucía.

El AIFA fue inaugurado el pasado 21 de marzo Créditos: Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está de manteles largos, pues este jueves 21 de abril cumple un mes de haber iniciado sus operaciones, pero ¿cómo le ha ido al magno proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)?

Desafortunadamente aunque la obra insignia del mandatario mexicano despertó gran interés cuando abrió sus puertas al público, ha ido perdiendo reflectores y cuatro semanas después no ha logrado despegar como se esperaba.

Y es que el aeropuerto de Santa Lucía no ha conseguido tener el número de pasajeros deseados, incluso en los días de Semana Santa, donde es común encontrarse con intenso tráfico en las carreteras y gran afluencia en centrales camioneras y aeropuertos, el AIFA lució prácticamente vacío.

Así lo atestiguaron varios usuarios de las redes sociales, entre ellos Claudio X. González, presidente del Consejo de Kimberly-Clark de México, quien compartió un video en el que se aprecia el edificio de la nueva terminal áerea, una de las pistas sin aviones y sólo un par de personas al pie de una de las estatuas instaladas en el lugar.

Esto ocurrió pese a que con motivo de la llamada ‘semana mayor’, Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris ofrecieron descuentos desde el AIFA hacia diferentes destinos del país.

Cabe mencionar que se siguen manteniendo 12 vuelos diarios a destinos como Mérida, Cancún, Guadalajara, Villahermosa y Tijuana, así como un único vuelo internacional a Caracas, Venezuela, lugar al que se viajó por segunda vez, desde su inauguración, el pasado 13 de abril.

Aunque se presumía que México contaría con vuelos desde y hacia Estados Unidos para el segundo semestre del 2022, el aeropuerto obtuvo la categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA), por lo que las aerolíneas norteamericanas Delta y Copa Airlines aún no podrán operar.

Hay turistas en el AIFA, pero no para viajar

Los fines de semana es cuando el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles presenta una mayor afluencia de personas; sin embargo, no son pasajeros, son visitantes que arriban a sus instalaciones para conocerlo.

De acuerdo con la agencia Reuters, la mayoría de las personas que acuden al aeropuerto son vecinos curiosos, empleados en su día libre, así como familias que llegan con la esperanza de ver aviones aterrizar, para comer, o simplemente para recorrer sus atracciones.

Recordemos que además de ser un aeropuerto, se construyeron diferentes atracciones como una plaza comercial con cine incluido, el Tren Presidencial Oliva, el Museo de la Fuerza Aérea, el Museo del Mamut, entre otros.

Sigue en construcción

Tras cuatro semanas desde su inauguración y aunque se dijo que estaba listo, se siguen observando cercas de tela metálica cubiertas con lonas verdes que bordeaban la entrada al recinto. Además, los equipos de construcción continúan con la excavación.

Se sigue construyendo una nueva conexión de autopista al aeropuerto. Es importante mencionar que la conexión ferroviaria no estará lista este 2022, sino que se planea que quede concluida hasta el próximo año.

Por ello, la forma más práctica de llegar al AIFA es en automóvil propio o en autobús a través de los distintos puntos establecidos en la Ciudad de México y estados colindantes.