Nacional

NACIONAL

AIFA, antes y después: así era la base militar cuando aeropuerto no era civil

El AIFA se ubica en los terrenos de lo que fue la Base Aérea Militar no.1 en Santa Lucía, que resguardó aeronaves del ejército mexicano y fue sede de eventos.

La Base Aérea Militar en Santa Lucía dio paso al AIFA. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Previo a la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que este día cumple un mes, los terrenos pertenecieron a la Base Aérea Militar no.1 'General Alfredo Lezama Álvarez', la cual resguardó aeronaves de combate y exhibición de la Fuerza Aérea Mexicana y llegó a ser sede de eventos.

En octubre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó la entonces Base Aérea Militar de Santa Lucía, con el objetivo de anunciar el inicio de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, esto tras la consulta ciudadana donde se decidió dar por terminadas las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el lecho del Lago de Texcoco.

La Base Aérea Militar no.1 se inauguró en el año 1952, pero fue hasta siete años más tarde (en 1959), cuando la mayoría de las aeronaves militares abandonaron el aeródromo de la colonia Balbuena, en la Ciudad de México, para aterrizar en Zumpango, Estado de México. En la actualidad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con 19 bases aéreas.

En los terrenos se levantaron diferentes centros para la formación de futuros militares: la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea Mexicana, la Escuela Militar de Materiales de Guerra y un Hospital Militar. También se ubicó la comandancia de la 37 Zona Militar, misma que tuvo que ser reubicada con la inauguración del AIFA.

Cada año, en lo que fue la base 'General Alfredo Lezama Álvarez' se realizaron los preparativos para la parada militar del desfile del 16 de septiembre. En los años 2020 y 2021 se realizaron estas prácticas a la par de la construcción del nuevo aeropuerto.

Durante la década pasada, la base aérea albergó espectáculos aéreos, donde aeronaves del Ejército mexicano hacían diferentes acrobacias; el evento llegó a ser bastante concurrido, por ejemplo, en el año 2016 acudieron más de 200 mil personas. En 2017, un par de avionetas militares se accidentaron durante las prácticas para el evento, por fortuna, ambos pilotos se salvaron al activar el sistema de expulsión.

En la actualidad, los terrenos ya son ocupados por el AIFA, donde existe una serie de desarrollos como un centro comercial, el llamado museo del mamut, el museo militar de la aviación; además se construye un campus escolar donde habrá un auditorio que tendrá capacidad para 430 personas.

El AIFA, que cumple un mes este jueves, es un aeropuerto que ha despertado la curiosidad de las y los mexicanos. ¿Qué opinas del proyecto en Santa Lucía?