Nacional

NACIONAL

Quintana Roo: percepción de inseguridad disminuye en Cancún y Chetumal

El Inegi aseguró que el cambio fue gracias al nuevo equipamiento de seguridad adoptado por la ciudades.

Chetumal redujo 11.6 puntos al pasar de 69 puntos en diciembre de 2021 a 57.4 en marzo de 2022.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer hoy que Chetumal y Cancún redujeron, significativamente, los índices de percepción ciudadana por inseguridad, durante el primer trimestre de 2022, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

De acuerdo con esta encuesta, Chetumal redujo 11.6 puntos al pasar de 69 puntos en diciembre de 2021 a 57.4 en marzo de 2022. El Inegi reconoció que este es un cambio estadísticamente significativo para la capital del estado.

En Cancún se redujo 5.5 puntos al pasar de 85.5 a 80 durante el mismo periodo, lo que representa el resultado del esfuerzo que el gobierno de Quintana Roo ha realizado para mantener la seguridad de la ciudadanía, al incorporar equipamiento de tecnología de punta, como las cámaras de videovigilancia y la operación del C5, el centro de seguridad más avanzado de Latinoamérica. 

De acuerdo con el estudio, en el rubro “Población de 18 años y más que experimentó conflictos o enfrentamientos, por ciudad de interés” Cancún redujo de 33.4 puntos a 33. 

El objetivo de esta encuesta, informa el Inegi es proporcionar una medición periódica, amplia, integral y oportuna de seguridad pública en el país y se publica con periodicidad trimestral. 

En ésta se incluyen los siguientes conceptos relevantes: sensación de inseguridad por temor al delito, expectativa social sobre la tendencia del delito, atestiguación de conductas delictivas o antisociales, cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, percepción del desempeño de las policías preventiva municipal, estatal, Guardia Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública, conflictos y conductas antisociales, y desempeño gubernamental.