Nacional

POLÍTICA

Pío López Obrador: Ministra de la Corte suspende entrega de investigación al INE

La ministra Yasmín Esquivel concedió una suspensión para el efecto de que la Fiscalía no le proporcione al INE copias de la carpeta de investigación del caso Pío López Obrador.

Pío López Obrador: ¿qué es 'la biblia' de Morena?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La ministra Yasmín Esquivel Mossa le concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) una suspensión para el efecto de que no proporcione al Instituto Nacional Electoral (INE) copias de la carpeta de investigación iniciada en contra de Pío López Obrador, así como de David León Romero y el partido Morena.

A finales de enero, Ciro Murayama, consejero electoral,  indicó que tuvo conocimiento de que la Fiscalía interpuso una controversia ante la Suprema Corte con el objetivo de no entregar la información requerida en el caso de Pío López Obrador.

El INE, a través de la Unidad Técnica de Fiscalización, investigó al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por presunto financiamiento ilícito tras la difusión de videos en donde se le aprecia recibiendo dinero por parte de David León Romero. Ahí también hace mención a 'la biblia'.

Esta ‘biblia’ consiste en una cuaderno, agenda o block en donde Pío López dio seguimiento -a través de anotaciones- a la contabilidad de las aportaciones dadas al partido político que llegó al poder a AMLO.

Además, el INE indaga si los recursos entregados a Pío López Obrador fueron objeto de financiamiento de campañas estatales o federales entre los años 2014 y 2015. _*Con información de Juan Antonio Jiménez.