Nacional

NACIONAL

¿México puede declarar el fin del COVID? OPS dice que sí, pero con 5 condiciones

Ciro Ugarte, integrante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirma que no es momento de bajar la guardia ante el COVID-19.

La OPS enlistó las condiciones para que un país le ponga fin a la emergencia sanitaria. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El director de emergencias médicas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, explicó qué condiciones debe cumplir México para decretar el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19; aunque, solicitó que se conserven las medidas sanitarias (como el uso del cubrebocas) para evitar un repunte de casos.

Ciro Ugarte enumeró cinco requisitos que debe tener México para decretar el fin de la emergencia sanitaria: el país debe tener baja transmisión comunitaria, una elevada capacidad para responder a un rebrote, amplia cobertura de vacunación, un reducido número de fallecidos y pocos casos activos.

El especialista de la OPS recordó que ningún país puede declarar el fin de la pandemia, debido a que se trata de un problema global y sólo la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinará cuándo eso ocurra; sin embargo, pueden solicitar el fin de la emergencia sanitaria, que son una serie de lineamientos internos y propios de cada país para tratar los casos de COVID-19.

El fin de la pandemia no le corresponde a un país individual, el fin de una emergencia declarada por un país, por supuesto, que le corresponde a cada nación", declaró Ugarte.

En una conferencia ofrecida este miércoles, los directivos de la OPS solicitaron no bajar la guardia ante el virus SARS-CoV-2, debido a que "continuarán surgiendo nuevas variantes", por lo que piden mantener el correcto uso de cubrebocas, sobre todo en espacios públicos o muy concurridos de áreas urbanas.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, anunció que a México aún deben llegar 15 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, mismas que fueron solicitadas a través del mecanismo Covax. Anunció que está en trámite la solicitud para que nuestro país adquiera vacunas pediátricas de la compañía Pfizer contra el COVID-19.

Hasta ahora sólo dos naciones latinoamericanas han decretado el fin de la emergencia sanitaria: Brasil y Uruguay, esto ante la reducción de contagios y las altas cuotas de vacunación que tienen ambas naciones. Desde el 27 de marzo de 2020, México se encuentra bajo una emergencia sanitaria a causa del virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (SSa), México sumó mil 438 nuevos contagios y 24 fallecimientos por COVID-19, para llegar a un acumulado de 5 millones 729 mil 270 casos confirmados y 323 mil 973 decesos; a nivel nacional hay 4 mil 314 casos activos.