Nacional

POLÍTICA

Ley Eléctrica: AMLO emplaza a empresas por autoabasto de energía

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el mecanismo de autoabasto ya es ilegal, de acuerdo con el fallo de la Corte sobre la Ley Eléctrica.

AMLO asegura que la Corte declaró ilegal el mecanismo de autoabasto de energía en el fallo sobre la Ley Eléctrica.Créditos: Presidencia
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a las empresas extranjeras para llegar a un acuerdo, debido a que -aseguró- la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) determinó como ilegal el sistema de "autoabasto" de energía, al no declarar inconstitucional la Ley Eléctrica.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario mexicano invitó a las empresas a que se "sienten" a resolver el problema, ya que él como Presidente tiene que aplicar la ley.

"Hago un llamado a estas empresas para que nos sentemos a ver cómo vamos a resolver el problema, porque yo tengo que aplicar la ley, sino me convierto en cómplice, ya hay un marco legal, entonces, no es que yo presente las denuncias penales correspondientes a estas empresas, que son no muchas, las más importantes deben ser 10-20, claro que dan el servicio a 70 mil pero son 20, la mayoría extranjeras", afirmó López Obrador.

AMLO mencionó que es importante que los abogados de las empresas revisen lo que resolvió la SCJN para que entiendan que ya es ilegal el mecanismo de autoabasto.

"Ojalá ya empiecen a revisar con sus abogados lo que resolvió la SCJN para que se entienda de que ya es ilegal, que es un fraude ese mecanismo de autoabasto que crearon, que es un especie de mercado clandestino informal, ilegal, entonces, tenemos que hablar. Yo no puedo hacerme de la vista gorda, no lo voy hacer, pero, también, no quiero que lo primero sean las demandas penales, lo primero es un llamado a sentarnos, al diálogo", destacó el titular del Ejecutivo.

Además, aseguró que está terminando de hacer el análisis de quiénes están en la legalidad completa, que "violan la Constitución", por ello- reiteró- "vamos a buscar un proceso de transición, donde, desde luego no se perjudique al pueblo, se proteja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y se les de opciones a quienes, de manera consciente e inconsciente, actuaron al margen de la ley".

El presidente AMLO detalló que en, aproximadamente, 15 días comenzarán los diálogos sobre este asunto, y recomendó a las empresas extranjeras que consulten con abogados serios para que no les mientan sobre el fallo que realizó la Corte sobre la Ley Eléctrica.

Piden certeza para empresarios ante Ley Eléctrica

Tras el exhorto de AMLO a las empresas que se autoabastecen de energía eléctrica a entablar un diálogo con su gobierno, Carlos Salazar, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), acusó que “manejaron datos inadecuados, no le dieron los datos adecuados al Presidente”.

En entrevista en Grupo Fórmula con Ciro Gómez Leyva, recordó que el aval de la Corte a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) señala la ilegalidad del autoabasto de empresas eléctricas e indicó que “esto se ha llevado demasiado lejos, este tema se debió de haber resuelto desde un principio en una mesa de negociación, viendo el problema de la autogeneración, de empresas que entregan la electricidad de acuerdo a la Ley de la Industria Eléctrica”.

Salazar Lomelín aclaró que los empresarios han hecho lo que la ley les ha permitido, subrayó que ellos han realizado sus inversiones en función de la estructura legal, sin embargo, advirtió que si hay alguno que no haya cumplido con la ley, que sea castigado.

Dijo que espera que surja un acuerdo que dé certeza a inversores y reiteró que el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la LIE no abonó a clarificar la situación de legalidad de inversionistas que ya tienen su capital en México.

El exlíder de la cúpula empresarial señaló que el problema de la reforma eléctrica es que era la promoción de la administración de la Comisión Federal de Electricidad, es decir, de Manuel Bartlett, y no persigue un beneficio a futuro para México.

“Llevar eso a una reforma constitucional era llevarlo muy lejos”, sostuvo.

Al respecto de por qué no hubo antes un acercamiento con empresarios, el Gobierno federal respondió, en una carta enviada al programa de Ciro Gómez Leyva, que el fallo de la Corte dio las herramientas para negociar en mejores condiciones.