Nacional

ECONOMÍA

Declaración anual 2022: Este año tienes un día más para presentarla ante el SAT

De acuerdo con la ley vigente en 2022, son cuatro las categorías de contribuyentes que deben presentar su declaración anual durante este mes de abril y hasta el 2 de mayo.

La declaración anual 2022 deberá ser presentada antes del 2 de mayo.Créditos: Mario Jasso /Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La declaración anual es un reporte mediante el que las personas y empresas rinden cuentas sobre todas las operaciones que realizaron durante el año ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La declaración anual de 2022 podrá ser presentada hasta el 2 de mayo como consecuencia de que la fecha de corte, el 30 de abril, cae en fin de semana.

Sin embargo, no es claro para muchos mexicanos si están obligados a presentar su declaración anual ante el SAT o si están exentos de esta responsabilidad.

¿Quiénes están obligados a presentar una declaración anual en 2022?

De acuerdo con la ley vigente en 2022, son cuatro las categorías de contribuyentes que deben presentar su declaración anual durante este mes de abril:

  1. Aquellos contribuyentes que además de percibir ingresos por salarios tienen otra fuente de ingresos dada de alta ante el SAT.
  2. Quienes prestaron servicios a 2 o más empleadores en el curso del último año.
  3. Las personas que perciben ingresos por riquezas alojadas en el extranjero.
  4. Aquellas personas que ganan más de 400 mil pesos al año, es decir, quienes perciben ingresos superiores a los 33 mil pesos mensuales.

Sergio Hernández Weber, contador público certificado y CEO de Grupo Administrategia, explicó que para la presentación de la declaración anual 2022 sólo se requiere de la contraseña del SAT y, en casos especiales, de la firma electrónica.

Esto porque nuestra información fiscal de ingresos y deducciones ya está precargada en el sistema:

“México está muy atrasado en muchos temas, pero está muy sofisticado en temas fiscales porque todo lo que se refiere a ingresos y deducciones está precargado”, explicó el contador en entrevista durante el espacio informativo de Joaquín López Dóriga.

El contador recomendó a los contribuyentes no temer a la declaración anual porque puede resultar en saldos a favor y otros beneficios.

Para la declaración anual 2022, en atención a la pandemia de COVID-19, será posible realizar deducciones ante el SAT por honorarios médicos, gastos funerarios, tanques de oxígeno, seguros de gastos médicos y colegiaturas de instituciones educativas privadas hasta el bachillerato.