Nacional

NACIONAL

Chocolates Rocío: ¿Quién fue Rocío Beltrán Medina?

La finca "El Rocío" es parte del patrimonio de los hijos de Andrés Manuel López Obrador y Rocío Beltrán Medina, y cuenta con 48 hectáreas de cacao criollo.

Rocío Beltrán Medina fue el apoyo de Andrés Manuel López Obrador durante los inicios de su carrera política.Créditos: José Ramón López Beltrán
Escrito en NACIONAL el

Con la inauguración de la nueva sucursal de "Chocolates Rocío", propiedad de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha desatado la siguiente duda: ¿Quién fue Rocío Beltrán Medina, mujer a quien en homenaje se nombró a la empresa?

Rocío Beltrán Medina, hija de Gonzalo Beltrán Calzada y de Elena Noemí Medina García, nació el 21 de agosto de 1956 en Santiago de Teapa, localidad del estado de Tabasco.

Se desconocen los primeros años de su vida, pero se sabe que inició la licenciatura en sociología en la Universidad Autónoma de Tabasco en 1976, donde conoció a Andrés Manuel López Obrador, quien fue uno de sus profesores, ella de 20 años y Andrés Manuel cerca de los 24 años.

Posteriormente, comenzaron una relación romántica, lo cual los llevó a contraer matrimonio el 8 de abril de 1979 en Villahermosa.

Rocío tuvo un gran peso sobre las decisiones que tomaría Andrés Manuel, ya que ella lo convenció en no abandonar su carrera política y en cambio lo acompañaría en cada etapa de su carrera. 

Madre de tres hijos, José Ramón (actualmente de 41 años), Andrés Manuel (36 años) y Gonzalo Alfonso (29 años), en 1996 la familia López Beltrán se mudó a la Ciudad de México donde Andrés Manuel López Obrador dirigió al Partido de la Revolución Democrática. 

Pero después de 17 años, Rocío fue diagnosticada con una enfermedad autoinmune: lupus. A pesar de la creciente atrofia en sus articulaciones, Beltrán Medina desempeñó el papel de chofer de sus propios hijos. El jefe del Ejecutivo siempre resaltó el gran apoyo que fue esta mujer en su vida y carrera política. 

La salud de la exprimera dama de la Ciudad de México se vio deteriorada por el lupus, el 12 de enero de 2003 sufrió un paro cardiorespiratorio que terminó con su vida. 

Dejó huérfanos a sus tres hijos, pero les dejó como herencia una finca de varias hectáreas, las cuales cuentan con plantíos de cacao criollo, inspiración para que sus hijos crearan un chocolate con el nombre de su madre: "Rocío".

Asimismo nombraron a la finca en honor a Beltrán Medina, "El Rocío".

La exesposa del ahora presidente de México encontró su última morada en el Recinto Memorial de Villahermosa, y a 19 años de su partida, su exesposo Andrés Manuel López Obrador no pierde oportunidad de honrar su memoria.