Nacional

NACIONAL

Onda de calor: ¿Qué es el golpe de calor y cuáles son sus síntomas?

En temporadas de calor es común que las personas padezcan del trastorno llamado "golpe de calor".

Onda de calor: ¿Sabes qué es el golpe de calor?Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México informó que se acerca una onda de calor que provocará altas temperaturas en una gran parte del país, por lo que las personas podrían padecer el trastorno llamado "golpe de calor", el cual puede tener consecuencias muy graves. 

En esta época del año es muy común que se presenten los síntomas del trastorno provocado por las altas temperaturas o un gran esfuerzo físico en dichas circunstancias. 

¿Qué es el golpe de calor?

El "golpe de calor" es un trastorno ocasionado por temperaturas altas en el cuerpo, que generalmente es la consecuencia de estar un largo tiempo bajo el sol o por realizar actividades físicas en ese clima, según la Clínica Mayo. 

Esta es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados celsius o más. Por ello, es mucho más frecuente que se presente durante el verano. 

De acuerdo con la información de la Clínica Mayo, el golpe de calor requiere tratamiento de urgencia y si no se trata a tiempo puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos.

Los daños provocados por las temperaturas altas en el cuerpo empeoran si se retrasa el tratamiento, asimismo; aumenta el riesgo de sufrir complicaciones e incluso la muerte.  

¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor?

Los síntomas más comunes del golpe de calor son un alta temperatura, alteraciones mentales como confusión, irritabilidad, agitación  y delirios. 

Otros síntomas pueden ser sudoración excesiva, nauseas o vómito, aceleración en el corazón, dolor de cabeza y respiración agitada.