Nacional

NACIONAL

Onda de calor: Gobierno advierte altas temperaturas en todo el país

La Conagua alertó por temperaturas de hasta 45°C en algunos estados del país.

La Conagua advirtió sobre una onda de calor en todo el paísCréditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México alertó sobre una onda de calor que provocará altas temperaturas en gran parte del país, por lo que pidió extremar precauciones. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, por la tarde, la onda de calor mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45°C en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

A la par, se esperan temperaturas de 35 a 40°C en el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa.

En cuanto a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas, se estiman temperaturas de 30 a 35 °C.

Debido a las altas temperaturas, la Conagua recomendó a la población tomar medidas preventivas como:

  • Evitar la exposición prolongada a la radiación del sol
  • Hidratarse adecuadamente
  • Poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores

La dependencia también pidió atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil de su localidad.

En contraste, se pronostica viento de componente sur con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán; viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y rachas de 40 a 50 km/h en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo Jalisco y Querétaro.

Además de chubascos de 5 a 25 milímetros (mm) en áreas de Chiapas, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en sitios de Campeche, Coahuila, Hidalgo, Quintana Roo, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán.

Se prevén descargas eléctricas en zonas de lluvia del noreste y oriente del país, así como posible caída de granizo para Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Lo anterior, debido al Frente Frío Número 40 que se localiza en el norte del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Oriental, además del ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe.