Nacional

SALUD

Vacuna COVID a niños: Estas son las 3 opciones que evalúa el Gobierno

Hugo López-Gatell destacó que hay tres tipos de vacuna COVID que podrían ser suministradas a las y los niños de México.

Hugo López-Gatell reveló cuáles vacunas serían aplicadas a menores de 5 a 11 años.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer las posibles vacunas COVID a niños que serían aplicados a menores de entre 5 y 11 años en México.

Durante la conferencia de prensa mañanera, emitida este martes desde Palacio Nacional, López-Gatell destacó que hay tres posibilidades de antídoto para las y los infantes, las cuales son: Pfizer, Abdala y Sinovac.

El funcionario de salud mencionó que no solo Pfizer es la única vacuna en el mundo para aplicarse a menores de edad, pues Cuba creó su antídoto llamado "Abdala", que ha sido suministrada en pequeños de dos años y más.

"No solo es Pfizer, Cuba tiene vacuna muy buena “Abdala”, incluyen niños desde 2 años, no consideramos de 2 a 5, solo de 5 a 11, pero la vacuna Abdala puede ser opción", reiteró Hugo López Gatell.

Asimismo, el subsecretario mencionó que la vacuna Sinovac también podría ser opción, ya que además de suministrarse a personas adultas, en otros países se ha aplicado a niños y niñas.

"Hay que ver qué vacunas están disponibles", reiteró el funcionario.

López-Gatell recordó que  el gobierno federal está procurando obtener las vacunas para los niños, a través de los 78 millones de dólares invertidos en el plan Covax, de la ONU, no obstante, hasta el momento, no se ha puesto en oferta la vacuna específica para menores.

Además, reveló que se solicitaron las dosis a Pfizer, para saber si podrán otorgar las vacunas necesarias bajo un contrato, lo cual sí fue aceptado, pero darían los antídotos hasta el segundo trimestre de 2022.

Durante la reunión que sostuvo con gobernadores en Palacio Nacional,el pasado 11 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que comenzará la vacunación contra la COVID-19 en menores de 15 años.

De acuerdo con dos gobernadores, en el encuentro con AMLO se trató el tema de vacuna COVID a niños. Sin embargo, aún hay fecha para iniciar la vacunación a menores.