Nacional

POLÍTICA

Nacionalización del litio: Senado avala Ley Minera y pasa al Ejecutivo

La iniciativa de reforma a la Ley Minera fue aprobada en el Senado de la República; pidieron que haya un órgano encargado del litio.

La iniciativa de reforma a la Ley Minera fue aprobada en el pleno del Senado. Créditos: YouTube: Senado de México/@Senadores Morena
Escrito en NACIONAL el

La iniciativa de reforma a la Ley Minera, donde el Estado queda a cargo de la exploración y explotación del litio, fue aprobada en lo particular y lo general en el Senado de la República con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones. Con esto, volverá al Ejecutivo para su aprobación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los senadores exigieron la creación de un organismo público descentralizado para explotar el litio mexicano, tal como lo establece la reforma al artículo 10 de la minuta enviada al poder Legislativo. La bancada de Morena insistió en que no se han otorgado nuevas concesiones del mineral durante el gobierno de la Cuarta Transformación.

Gustavo Madero, integrante del Grupo Plural de la también llamada Cámara Alta, anunció que votaría en contra de la iniciativa, debido a que considera que no se trata de una nacionalización del litio, sino de una "estatización", pues argumentó que en el artículo 27 ya se establece que los minerales del subsuelo pertenecen a la nación.

La bancada del PAN consideró como "un error" y "un capricho" la Ley Minera, por lo que anunciaron su voto en contra; aseguraron que no son empleados del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Previo a la votación en el pleno, la propuesta fue discutida y aprobada en las comisiones unidas de Minería y Desarrollo Regional, donde obtuvo nueve votos a favor y dos abstenciones. El legislador Napoleón Gómez Urrutia afirmó que existe un gran desconocimiento acerca de la importancia estratégica del litio.

Las modificaciones a la Ley Minera se votaron en el poder Legislativo tras el revés que sufrió la reforma eléctrica, que obtuvo 275 votos a favor y 223 en contra, con lo que no alcanzó la mayoría calificada que se requería para realizar cambios constitucionales y otorgarle mayor presencia en el mercado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre las medidas aprobadas está que el organismo público descentralizado se encargará del aprovechamiento del litio y el Servicio Geológico Mexicano ayudará a ubicar y reconocer las áreas donde exista dicho mineral; asimismo, el Estado también explotará los productos derivados de la explotación como las sales endorreicas.