Nacional

SEGURIDAD

Inseguridad: 2 de cada 3 mexicanos se sienten inseguros en sus ciudades

Las ciudades de Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara destacan por la cantidad de ciudadanos con percepciones negativas respecto a las condiciones de seguridad.

Operativo "Plan Tres" en Tlalnepantla, Estado de México. Créditos: Mario Jasso /Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En México, 2 de cada 3 personas mayores de edad consideran que la ciudad en la que habitan sufre de inseguridad y ven riesgoso abordar el transporte público, caminar por las calles y utilizar cajeros automáticos localizados en la vía pública.

En marzo de 2022, el 66.2 por ciento de la población mayor de 18 años tiene una percepción negativa respecto a la seguridad de las regiones donde habita, refieren los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Las ciudades de Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón (Sonora), Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara destacan por la proporción de ciudadanos con percepciones negativas respecto a la seguridad, con 97.1, 94.1, 91.7, 89.5, 87.6 y 87.1 por ciento, respectivamente.  

En cambio, San Pedro Garza García, Tampico, Piedras Negras, Mérida y Saltillo son ciudades con menor percepción de inseguridad, con 11.7, 20.4, 22.2, 22.4 y 24.1 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con la estadística publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con datos del primer trimestre de 2022, 71.1 por ciento de las mujeres y 60.4 por ciento de los hombres tuvieron una percepción de inseguridad.

Los porcentajes reportados no representan un cambio significativo respecto a la percepción de inseguridad que se registró en los reportes de marzo y en diciembre de 2021, de 66.4 y 65.8 por ciento respectivamente. Es decir, no ha habido un cambio sustancial en las condiciones de inseguridad en el país.

La estadística del Inegi estudió 75 ciudades de interés e identificó que 16 ciudades y localidades registraron cambios significativos frente a diciembre de 2021: en 7 localidades se redujo la percepción de inseguridad, mientras que en 9 ciudades se incrementó.

Las 7 localidades con reportes de inseguridad a la baja fueron Chihuahua en Chihuahua, Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza y Chimalhuacán en el Estado de México, Chetumal en Quintana Roo y Villahermosa en Tabasco.

Las 9 ciudades con inseguridad significativamente creciente fueron Los Cabos en Baja California Sur, Colima y Manzanillo en Colima, Coyoacán en la Ciudad de México, León en Guanajuato, Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, General Escobedo y Santa Catarina en Nuevo León y Reynosa en Tamaulipas.