Nacional

JUSTICIA

Cuauhtémoc Blanco: ¿Por qué no prosperaría el desafuero del gobernador de Morelos?

La Fiscalía Anticorrupción del estado presentó ante el Congreso local una solicitud formal para el inicio del juicio de procedencia en contra del exfutbolista, pero ¿podrá consumarse?

El lunes se presentó ante el Congreso de Morelos la solicitud de desafuero del gobernador Cuauhtémoc Blanco.Créditos: Cuartoscuro / Margarito Pérez
Escrito en NACIONAL el

Luego de que se informara que la Fiscalía Anticorrupción de Morelos solicitó al Congreso estatal el inicio del juicio de procedencia en contra del gobernador, Cuauhtémoc Blanco, el periodista Humberto Padgett explicó los delitos de los que se acusa al mandatario y el alcance que podría tener esta solicitud.

"La acusación es seria pero (se ve difícil) que consolide en algo más allá del golpeteo político que define al aparato morelense, no de ahora, desde Jorge Carrillo Olea (1994-1998), se trata de llevar a juicio político a cada gobernador que por ahí pasa y se le relaciona de alguna u otra manera con el narcotráfico, y ocurrió ayer", señaló Humberto Padgett.

Explicó que una de las denuncias que se presentaron contra el mandatario fue de parte de Gerardo Becerra, activista que durante el actual gobierno de Cuauhtémoc Blanco fue una asesor anticorrupción; mientras que otra denuncia fue del presidente del Colegio de Abogados de Morelos, Enrique Paredes Sotelo, con lo que se integraron 3 carpetas de investigación.

Los delitos de los que se acusa al actual gobernador son fraude procesal, falsificación de firmas, asociada con el incumplimiento de su residencia para poder ser alcalde de Cuernavaca, y por enriquecimiento ilícito.

"Esto es jurídicamente más grave porque hay transferencias bancarias a cuentas en EU que lo involucran", señaló Padgett.

A ello se suman las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado por la fotografía en que el mandatario aparece junto a personas identificadas como Homero Figueroa, alias "La Tripa", señalado como líder del grupo criminal Comando Tlahuica; Irving Eduardo Solano, alias "El Profe", líder del Cártel Guerreros Unidos; y Raymundo Isidro Castro, "El Ray", líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación.

"Además, Gerardo Becerra aclaró que existen 5 denuncias penales y ya tienen que ver con un hecho relevante desde finales del año pasado, la fotografía que se tomó Cuauhtémoc Blanco con 3 prominentes criminales", destacó. 

¿Qué frenaría el desafuero a Cuauhtémoc Blanco?

El Congreso de Morelos, que se integra por 20 diputados, cuenta actualmente sólo con 19, luego de la muerte de un legislador que era suplente y en la ley no se contempla cómo reponer esa posición.

De los 19 legisladores restantes, 11 son de la oposición a Cuauhtémoc Blanco; sin embargo, no bastan para alcanzar la mayoría calificada, de 14 equivalente a dos terceras partes, para que se cumplan los requisitos para aprobar su desafuero.