Nacional

POLÍTICA

Reforma eléctrica: Partido Verde 'no perdona' a diputada y la expulsa por votar en contra

Alexis Gamiño, diputada del Partido Verde, anunció que fue expulsada de dicha bancada tras votar en contra de la reforma eléctrica.

Alexis Gamiño anunció que fue expulsada del Partido Verde tras votar contra la reforma eléctrica. Créditos: @alexisgaminomx
Escrito en NACIONAL el

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alexis Gamiño, declaró que fue expulsada de dicha bancada tras votar en contra de la reforma eléctrica, iniciativa discutida ayer en San Lázaro y que no obtuvo la mayoría calificada, pese al voto conjunto de Morena y sus aliados.

A través de Twitter, Alexis Gamiño anunció que "por levantar la voz y no seguir una ciega obediencia" le notificaron su expulsión del Partido Verde durante este lunes. Declaró que fue "ingenua" al pensar que por los temas ambientales coincidía con dicha fuerza política.

"Reitero, mi lealtad es con México, no con un partido ni con una persona. Les aseguro que desde cualquier trinchera seguiré luchando por un México con valor y congruencia", escribió la legisladora a través de sus redes sociales. En mensajes anteriores, agradeció el respaldo que ha tenido.

Ayer y durante la votación de la reforma eléctrica, en la cuenta de Alexis Gamiño se publicaron un par de videos, donde la diputada anunció que votaría en contra de la iniciativa impulsada por el Ejecutivo federal, pues aseguró que está a favor de la libre competencia y la generación de energías limpias.

"México debe retomar la agenda sustentable y dar el salto a las energías limpias y renovables a costos competitivos, la acción climática debe empezar ahora con esta decisión", aseguró la legisladora, quien agregó que quería ser parte de "la solución" y no de "la destrucción".

Previo a la votación de la reforma eléctrica, el diputado Andrés Pintos abandonó las filas del Partido Verde para sumarse a la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), fuerza política que rechazó el dictamen. Pese a lo anterior, Morena y sus aliados obtuvieron 275 votos, pero resultaron insuficientes para llegar a los 334, necesarios para la mayoría calificada.

Carlos Puente Salas, coordinador de la bancada del Partido Verde, no se ha posicionado respecto a lo que denunció Alexis Gamiño a través de sus redes sociales ni al cambio de Andrés Pintos.