Nacional

POLÍTICA

Reforma electoral: PAN le quiere "comer el mandado" a AMLO, ¿qué propone?

AMLO presentó en marzo su propuesta de reforma electoral, pero el PAN contempla un paquete propio de iniciativas con al menos 8 propuestas de cambios en el tema.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, detalló puntos de la reforma electoral que buscan impulsar en su partido.Créditos: PAN
Escrito en NACIONAL el

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que su partido presentará su propio paquete de iniciativas de reforma electoral; ello después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una propuesta de cambios sobre el tema y cuyos detalles presentó a finales de marzo.

Esta reforma del Ejecutivo contempla cuestiones como eliminar a legisladores plurinominales, reducir el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) y partidos políticos así como elegir a consejeros electorales y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por elecciones.

Cortés señaló en conferencia de prensa que la propuesta de AMLO es "autócrata" y no demócrata, y que busca controlar a órganos electorales del país. "Esto es muy peligroso", aseveró el dirigente del partido.

El líder blanquiazul también señaló que han hecho notar esto a integrantes de la coalición Va por México, sin embargo el paquete de iniciativas en materia electoral que quieren presentar por ahora es a título del PAN.

Estas incluyen los siguientes puntos:

  • Segunda vuelta electoral, esto para que quien ocupe la presidencia tenga el aval de la mayoría de los mexicanos
  • Eliminar la sobrerrepresentación actual en la Cámara de Diputados
  • Elecciones primarias organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el mismo día para todos los partidos, ello para la definición de candidaturas

Esta no es la primera vez que el PAN se expresa por presentar un paquete de iniciativas en materia electoral.

Apenas hace unas semanas el coordinador del grupo parlamentario del partido en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, difundió un documento con los puntos que contemplan para esta reforma electoral.

Entre ellos, además de las propuestas que presentó Marko Cortés, se incluyen:

  • Impulso al uso del voto electrónico
  • Nulidad de elecciones ante la participación de la delincuencia organizada
  • Regulación de la difusión gubernamental en tiempos electorales
  • Fortalecimiento del marco legal para gobiernos de coalición
  • Definición de un marco legal para la figura de declinación de candidaturas

En el documento que presentó el PAN sobre esta reforma electoral que impulsa AMLO, afirmaron que la oposición estará presente cuando llegue la propuesta a la Cámara de Diputados para impedir cambios “a modo” y que dañen al país además de ser un retroceso, como consideraron que fue la reforma eléctrica que se rechazó el Domingo de Resurrección en San Lázaro.