Nacional

POLÍTICA

Elecciones 2022: ¿Cómo van las encuestas tras 2 semanas de campaña?

Los candidatos de la coalición “Juntos Hacemos Historia” mantienen la ventaja para ganar en las próximas elecciones de gubernaturas en Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo.

El 5 de junio se definirán las gubernaturas de 6 entidades. Créditos: INE/ Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ya  pasaron la consulta sobre la revocación de mandato y la discusión de la reforma eléctrica, y la tendencia de voto en 4 de las 6 entidades que tendrán en junio de 2022, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo favorece a los candidatos de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, según los datos compilados por la organización Polls.

A 45 días de la jornada electoral  y tras 2 semanas de campañas, el compilado de encuestas recabado por Polls revela que la intención de voto favorece a los candidatos de oposición de los partidos PRI, PAN y PRD tan sólo en Durango y Aguascalientes. 

Elecciones en Durango

Los ciudadanos de Durango elegirán a su próximo gobernador y 39 presidencias municipales. El candidato con mayor probabilidad de ganar las elecciones es Esteban Villegas Villarreal, lanzado por la coalición “Va por México” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Actualmente, Durango está gobernado por José Rosas Aispuro del PAN, por lo que las candidatas Patricia Flores Elizondo de Movimiento Ciudadano (MC) y Alma Marina Vitela Rodríguez de la coalición “Juntos Hacemos Historia” tienen la tendencia de votos en contra.

La coalición PRI-PAN-PRD cuenta con 48.49 por ciento de preferencia de los electores para ganar el 5 de junio, de acuerdo con la síntesis de encuestas Polls.

La alianza de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Redes Sociales Progresistas (RSP) cuentan con el 44.81 por ciento de preferencia; mientras que Movimiento Ciudadano tiene solo 6.69 por ciento de intención de voto.

Elecciones en Tamaulipas

En el estado de Tamaulipas se definirá únicamente quién será relevo del actual gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca. A pesar de que la entidad es gobernada por el PAN, las encuestas favorecen al candidato de Morena, PT y PVEM Américo Villareal Anaya.

La “encuesta de encuestas” de Polls atribuye el 56.14 por ciento de la intención de voto a la coalición “Juntos Hacemos Historia” encabezada por Morena para este 5 de junio. 

Por su parte, César Verástegui Ostos de la coalición “Va por México” contará con el 36.87 por ciento de los votos y Arturo Díez Gutiérrez de MC contará con el 6.92 por ciento de los votos. 

Elecciones en Aguascalientes

El periodo del gobernador Martín Orozco Sandoval llegará a su fin tras las elecciones de este año. Los resultados conjuntos de 17 encuestas recopiladas confieren una intención de voto del 53.67 por ciento para María Teresa Jiménez Esquivel de la coalición “Va por México” de PAN, PRI y PRD.

Nora Ruvalcaba Gámez de Morena contaría con el 33.45 por ciento de los votos para este 5 de junio, afirma la estadística.

Las candidatas Anayeli Muñoz Moreno de MC, Martha Cecilia Márquez de la alianza PT-PVEM y Natzielly Teresita Rodríguez Calzada de Fuerza por México reportan, respectivamente, una intención del voto de 8.65, 4.04 y 0.2 por ciento. 

La contienda electoral en Aguascalientes se distingue por ser la única en la que todas las candidatas son mujeres

Elecciones en Quintana Roo

En Quintana Roo, la candidata de Morena Mara Lezama Espinosa cuenta con el 54.63 por ciento de los votos, a pesar de que el estado es gobernado en la actualidad por Carlos Manuel Joaquín González de PAN-PRD.

Con 19.57 por ciento de la intención de voto, queda a la saga la candidata Laura Fernández Piña de la coalición “Va por Quintana Roo”. Con el 16.18 por ciento de los votos se ubica José Luis Pech de MC, y con menos del 7 por ciento los candidatos Leslie Hendricks Rubio del PRI y Josué Nivardo Mena Villanueva de Movimiento Auténtico Social, refieren las encuestas. 

El próximo 5 de junio, además de la gubernatura, los ciudadanos de Quintana Roo definirán el destino de 25 diputaciones.

Elecciones en Hidalgo

Julio Menchaca Salazar es el candidato a la gubernatura de Hidalgo que cuenta con más probabilidades de ganar, de acuerdo con la compilación de encuestas de Polls.

El hidalguense, candidato de la coalición Morena-PT-Nueva Alianza tendría el 55.89 por ciento de los votos, frente al 29.93 por ciento de Carlina Viggiano Austria del PRI-PAN-PRD.

Francisco Xavier Berganza de MC y José Luis Lima Morales de PVEM cuentan con el 8.91 y 5.2 por ciento de los votos, por lo que no se espera que resulten favorecidos en las elecciones del 5 de junio. 

Elecciones en Oaxaca

El estado de Oaxaca definirá la sucesión de Alejandro Ismael Murat Hinojosa del PRI. Para ello, se someterán a elección popular 5 candidatos y 2 candidatas, impulsados tanto por partidos y coaliciones como de forma independiente.

Salomón Jara Cruz de la coalición Morena-PT-PVEM-Partido Unidad Popular lleva la delantera con una estimación de 58.56 por ciento de votos para el próximo 5 de junio. Le sigue Alejandro Avilés Álvarez de PRI-PRD con 25.51 por ciento.

De acuerdo con la síntesis estadística de Polls, suman entre sí el 16 por ciento de la intención de voto los candidatos Dulce Alejandra García Morlán de MC; Mauricio Cruz Vargas, independiente; Jesús López Rodríguez, independiente; Bersahín López López de Nueva Alianza, y Antonia Natividad Díaz Jiménez del PAN.