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MOVILIDAD

Tren Maya: 5 transportes que funcionan sólo con luz y sus ventajas (FOTOS)

Estos transportes trasladan a millones de personas todos los días en las zonas más habitadas de México, al tiempo que contaminan menos.

Además de contaminar mucho menos, los transportes eléctricos de México trasladan a millones de personas todos los días a sus trabajos, citas y demás compromisos.Créditos: Sandra Ríos
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El proyecto del Tren Maya contempla que su ruta sea 43.8 por ciento eléctrica y el resto sea dual, es decir, funcione con diésel y electricidad, pero ¿sabías que hay al menos 5 transportes en México que se mueven únicamente con electricidad? Te contamos.

Los teleféricos, movilidad en las alturas

En el Estado de México y la Ciudad de México hay dos transportes de teleféricos cuyas principales características es que funcionan exclusivamente con electricidad y ambos son elevados: el Mexicable en la primera entidad y el Cablebús en la segunda.

El Mexicable conecta zonas de difícil acceso del municipio de Ecatepec, el más poblado de esa entidad con un millón 645 mil 352 habitantes hasta el 2020, con otros sistemas de transporte.

Créditos: Mexicable.com

Sus 7 estaciones con fachadas ilustradas con arte moderno, que recorren 4.9 kilómetros en 19 minutos aproximadamente, te llevan al Mexibús y de ahí al Metro Indios Verdes, una estación que conecta el Edomex con la CDMX.

Por su parte, el Cablebús recorre las alturas con dos líneas: la 1 viaja por 9.2 kilómetros en 33 minutos y va de Cuautepec al Metro Indios Verdes (6 estaciones en total); mientras que la 2 transita casi 10.6 km distribuidos en 7 estaciones, cuyos extremos son las estaciones de Metro Santa Marta y Constitución de 1917.

Recorrido del Cablebús Línea 2. Créditos: Facebook Claudia Sheinbaum

La Línea 2 ostenta el Récord Guinness del teleférico más largo de todo el mundo, reconocimiento que obtuvo en agosto del año pasado.

Ambas líneas reducen los tiempos de transporte, pues ir de un extremo al otro de la primera línea en otro transporte público tardaría hasta 83 minutos, mientras que en el teleférico son 33 minutos, de acuerdo con datos del gobierno de la capital del país; en el caso de la segunda se ahorran 40 minutos de traslado.

Crédito: Facebook Claudia Sheinbaum

Al igual que su vecino, el Cablebús traslada a personas en zonas muy pobladas y de difícil acceso con otros transportes, como el Metro, Metrobús y Mexibús; ambas líneas se encuentran en las dos alcaldías más pobladas de la capital del país: Gustavo A. Madero (Línea 1), donde hay un millón 173 mil 351 personas, e Iztapalapa (Línea 2), donde viven un millón 835 mil 486 habitantes, de acuerdo con el INEGI.

Trolebús, autobuses eléctricos y con baterías

Para quienes esperamos el trolebús, al verlo de frente parece que tuviera antenas, pero esos tubos se conectan a la red eléctrica de las zonas por las que pasan; los más recientes, elaborados por la empresa china Youtong, cuentan con batería de litio y pueden funcionar sin necesidad de estar conectados a los cables de luz.

Metrobús de nueva generación creado por Youtong. Créditos: Cuartoscuro

En la CDMX es donde se encuentra la red más grande de este tipo de transportes, pues cuenta con 9 líneas que suman un total de 203.64 kilómetros por donde pasan 290 unidades, siendo la línea 4 la que mayor distancia recorre, pues viaja por 44.90 km desde Boulevard Puerto Aéreo, pasando por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y llega al Metro Rosario.

En Guadalajara hay al menos 3 líneas con transportes de este tipo, cuya primera línea modernizada comenzó a funcionar en el 2007, de acuerdo con datos del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR).

Flota de trolebuses de Jalisco. Créditos: siteur.com

Tren Suburbano, el punto de mayor conexión en México

En la antigua estación de ferrocarril de Buenavista, miles de capitalinos y mexiquenses utilizan desde el 2008 el Tren Suburbano todos los días.

Además de ser un transporte que funciona 100 por ciento con electricidad, recorre de la estación Buenavista a la de Cuautitlán, una distancia de 27 kilómetros, en tan sólo 25 minutos, lo que por otra ruta serían al menos 2 horas con 30 minutos aproximadamente.

Créditos: Gobierno de México

Al estar en Buenavista, donde hay una plaza comercial, el Tren conecta con otros servicios transportes y dos avenidas importantes: 

  • Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC)
  • 3 líneas de Metrobús (una de ellas va al AICM, a donde llega en aproximadamente 30 minutos)
  • Un paradero de autobuses
  • Se tiene previsto que desde la estación Lechería lleve a los usuarios al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)
  • Eje 1 Norte
  • Avenida Insurgentes

A lado de la terminal de la Ciudad de México se encuentra la Biblioteca Vasconcelos, una estructura metálica que resguarda miles de libros que puedes consultar o pedir prestados, así como mantiene áreas verdes para pasear y un salón de eventos.   

Interior de la Biblioteca Vasconcelos. Créditos: Facebook BV

Para quien no conozca el Tren Suburbano, es semejante al Metro, pero el también llamado “Subur” viaja a 65 kilómetros por hora en promedio y el metro a 36 km; tiene botones de apertura adentro y afuera de los vagones para abrir las puertas de acceso, pero cobra según la distancia que se recorra (9.50 pesos mínimo y 21.50 máximo), mientras que el Metro cobra 5 pesos.

Créditos: Facebook Tren Suburbano

Metro, transporte insigne, punto de encuentro y referencia geográfica

Sin exagerar, tal vez el Metro sea el transporte eléctrico más conocido en México y el mundo, además el de la capital del país tiene un albergue para los “lomitos”.

En las 12 líneas de la Ciudad de México (11 en funcionamiento actualmente) se transportó durante el 2021 a 837 millones 473 mil 413 usuarios, es como si aproximadamente todos los mexicanos hubiéramos viajado más de 6 veces al año, según los propios datos que ofrece la CDMX.

Como es muy grande, en el STC hay muchos perritos que se pierden, pero que son rescatados, por lo que desde hace casi 5 años cuenta con un albergue donde puedes adoptar a tu siguiente compañero.

Recorre la capital del país en todas las direcciones, aunque la zona donde hay más estaciones es el Centro Histórico.

Sus estaciones conectan con otro tipo de transportes, como los ya mencionados Trolebús, Cablebús, Mexibús, Metrobús, las cinco terminales de autobuses de la CDMX, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y en varias de ellas hay paraderos de camiones y plazas comerciales.

En México también tiene presencia en Monterrey con tres líneas, donde se le llama Metrorrey, y en Jalisco, que se le conoce como Mi Tren y que más que Metro tal vez sea más preciso llamarle tren ligero, con otras tres; la tercera línea conecta y recorre los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque en 33 minutos.

Además, en la estación Juárez del Mi Tren está la galería de arte donde se ha exhibido la obra de artistas locales, nacionales e internacionales y es la más visitada de Guadalajara.

Tren Ligero, transporte con menos peso

El tren ligero tiene menos líneas en México que el Metro, así como traslada a menos personas, pero ambos se mueven a partir de la electricidad.

En la Ciudad de México hay una sola línea que recorre el sur de la Ciudad de México en 18 estaciones distribuidas en 13 kilómetros.

Tren ligero de la Ciudad de México. Créditos: Gobierno de México

Como su nombre lo indica es más ligero que el Metro, además de que es un transporte tipo tranvía, y otra diferencia es que a veces se cruza con el tránsito vehicular.

Al ser transportes que funcionan exclusivamente con electricidad, a diferencia del Tren Maya, trasladan a millones de personas todos los días mientras contribuyen a la disminución de los Gases de Efecto Invernadero.