Nacional

POLÍTICA

El Verde sella alianza con la 4T: se "arrepiente" de apoyar Reforma Energética de Peña Nieto

Carlos Alberto Puente Salas, diputado del Partido Verde, afirma que la reforma eléctrica garantizará la transición energética.

Carlos Alberto Puentes Salas, diputado del Partido Verde, defendió la reforma eléctrica. Créditos: YouTube: Cámara de Diputados
Escrito en NACIONAL el

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Alberto Puente Salas, declaró que la reforma eléctrica -que se vota este domingo en la Cámara de Diputados- garantiza la transición energética a nivel nacional, aparte de que señaló que la reforma energética de 2013, promovida por el entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), no fue la mejor opción para el país.

El coordinador del grupo parlamentario del Verde Ecologista citó a Séneca para hablar sobre porqué ya no apoyan la reforma energética de 2013: "errar es humano, pero preservar el error es diabólico". Agregó que votaron a favor de esa reforma para bajar costos y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático.

En 2013, las y los diputado del Partido Verde aprobamos la reforma energética porque buscábamos bajar los precios de la electricidad (...) hoy, casi nueve años después, debemos reconocer que eso no sucedió, que nos equivocamos", aseguró Puente Salas.

Durante su intervención en la Cámara de Diputados, Puente Salas aseguró que la iniciativa de reforma eléctrica es una de las más discutidas y publicitadas de la historia, debido a la organización de parlamento abierto donde participaron los legisladores y representantes de la iniciativa privada.

En el mismo espacio, el legislador del Verde dijo que el modelo legado de la reforma energética es "insostenible", debido a que fomenta abusos y la tarifa que se cobra a los privados, "nueve veces menos", declaró. Dijo que todos esos subsidios van a cargo del erario, "en perjuicio del interés público".

Negó que la reforma energética de 2013 favorezca el cuidado del medio ambiente, ya que la meta de generación de energías limpias, fijada en 35 por ciento para 2024, no se cumplirá. Declaró que la reforma eléctrica elevará la transición energética a rango constitucional.

El modelo actual no ha contribuido a la reducción de efectos de gases de efecto invernadero", dijo el diputado Carlos Alberto Puente Salas.

La reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga un 54 por ciento de participación. El Partido Verde es parte de los aliados de Morena en la Cámara de Diputados para que la propuesta sea aprobada.