Nacional

NACIONAL

Reforma Eléctrica: oposición llega “con todo” a San Lázaro; arma "pijamada" y "carnita asada"

Los diputados de la oposición subieron a autobuses, montaron carpas y hasta hicieron carnita asada en San Lázaro.

Los diputados de la oposición se preparan para votar contra la Reforma Eléctrica.Créditos: Grupo Fórmula / @alitomorenoC
Escrito en NACIONAL el

Con todo y parrillas para hacer "carnita asada"diputados federales del PRI y del PRD comenzaron a llegar la tarde de este sábado al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde anunciaron que armarán una pijamada para asegurar su lugar en la votación "en contra" de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Los legisladores priistas comenzaron a llegar alrededor de las 16:30 horas a bordo de autobuses de pasajeros para "hacer guardia, no dejarse e ir en contra" de la reforma eléctrica que será votada el domingo en el pleno y ante el riesgo de quedarse fuera debido a las movilizaciones convocadas para mañana en el recinto. 

A su llegada, los diputados tricolor ondearon una bandera de su con la leyenda "voto PRI patriota" afuera de la cámara y anunciaron que los 70 votos de su partido serán en contra de la reforma eléctrica del presidente.

Esto, a pesar de que el miércoles pasado el diputado federal de Campeche por el PRI, Carlos Miguel Aysa Damas, anunció su voto a favor de la reforma.

Sin embargo, los priistas no fueron los primeros en llegar, pues en el recinto ya se encontraban los legisladores del PRD haciendo una "carnita asada" con todo y parrilla, hieleras, mesas y hasta una carpa.

"Ya los estabamos esperando", dijo uno de ellos al ver a sus colegas de la colación Va por México.

La fracción perredista también anunció que votará en contra de la reforma, cuya discusión iniciará a las 10:00 horas de este domingo en el pleno, donde se tiene contemplada una concentración a las 9:00 horas a favor de la "renacionalización de la energía eléctrica."

Desde el martes pasado los legisladores del PRI, PAN y PRD anunciaron que harían una "pijamada" en San Lázaro, luego de que Morena pospusiera por cinco días la fecha de discusión de la iniciativa impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Más tarde, los  legisladores Morenistas también hicieron su arribo a la Cámara de Diputados para iniciar su reunión privada convocada a horas de que comience la discusión sobre la reforma eléctrica, en la que necesitan 57 votos de la oposición para lograr la mayoría calificada.

Debido a que la propuesta plantea varios cambios a la Constitución, Morena necesitará que al menos 334 legisladores voten a favor o las dos terceras partes de los políticos federales que participen en la votación, para garantizar que la electricidad sea un derecho humano universal.