Nacional

SEMANA SANTA

Semana Santa 2022: ¿Es pecado tomar en Viernes Santo?

El ayuno y la abstinencia de carne y otros alimentos es contemplado por la Iglesia Católica como una tradición.

La cuaresma contempla el ayuno y la restricción de algunos alimentos.
Escrito en NACIONAL el

La Semana Santa es una época marcada por la cuaresma, en la que las personas religiosas se abstienen de comer carne y optan por platillos preparados con pescado, pero está restricción aplica en las bebidas ¿es pecado tomar en Viernes Santo? Te contamos.

La cuaresma, que inicia el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Resurrección, es un tiempo litúrgico en el que se invita a la reflexión y durante el que se prohibe comer carne roja los días viernes debido a que Jesús fue crucificado ese día a las tres de la tarde, de acuerdo con la Iglesia Católica. 

Una de las teorías sobre la mencionada tradición, es que la carne representa el cuerpo de Cristo en la Cruz; así que, por respeto a él y su sacrificio, existe el ayuno y la abstinencia, pero ¿incluye al alcohol? 

¿Es pecado beber en Viernes Santo?

De acuerdo con el Código de Derecho Canónico que regula las normas de la iglesia católica latina, durante la cuaresma “todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia”, con el fin de que “se nieguen a sí mismos”.

"Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo", se indica en el texto.

Sin embargo, la  Iglesia Católica señala que la abstinencia puede ser de carne o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal, y se puede practicar con un alimento que nos guste mucho por lo que comer carne no se considera pecado.

En cuanto al tema de la bebida, David Vilchis, miembro fundador del Seminario de Intersecciones de lo Religioso (SEMIR), explicó que técnicamente sí se puede consumir alcohol en estos días porque la abstinencia es de carne y en la Paenitemini (constitución apostólica que regula la disciplina penitencial de la vida de la Iglesia) no se menciona nada al respecto.

Aunque explicó que beber no es considerado un pecado, advirtió que embriagarse porque se estaría pecando de gula.

A ello se suma que en diversas alcaldías y municipios de la ciudad y el estado de México se establece la prohibición de la venta de alcohol durante ciertas fechas de Semana Santa, particularmente el Jueves y Viernes Santo y el Sábado de Gloria.