Nacional

VIOLENCIA DE GÉNERO

Feminicidios en Morelos: Alertan alza por negligencia de la Fiscalía; suman 29 en el año

En Morelos ha ocurrido un feminicidio cada 3 días en lo que va del año y la impunidad para los feminicidas es de 90%, de acuerdo con la Comisión Independiente de Derechos Humanos.

Los feminicidios en Morelos mantienen una impunidad del 90%, de acuerdo con la Comisión Independiente de Derechos Humanos.Créditos: Margarito Pérez/ Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

En lo que va del año se han registrado 29 feminicidios en Morelos, de acuerdo con la Comisión Independiente de Derechos Humanos. El último fue el de Laura Janete, una joven de 19 años que desapareció el 8 de abril y fue encontrada sin vida el 11 de abril.

La cifra ya supera al total de víctimas reportadas en 2021, que en los 12 meses acumularon 24 con 23 carpetas de investigación iniciadas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La coordinadora general de la organización, Juliana Quintanilla, señaló en entrevista con Olivia Zerón para "Atando Cabos" que los feminicidios en la entidad han incrementado por la "actitud omisa y negligente" de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos.

"Lo que ha hecho la Fiscalía es hacer declaraciones prematuras sin fundamentos, declaraciones que justifican que no van a elaborar carpetas como feminicidio", destacó.

En este sentido, agregó que este crimen se castiga con hasta 74 años de cárcel en la entidad; sin embargo, los jueces no pueden castigar a los feminicidas con las penas máximas, ya que no cuentan con los argumentos para hacerlo porque la FGE no abre las carpetas de investigación por feminicidio.

En Morelos la impunidad de los feminicidios es del 90%

Esta situación ha provocado que la impunidad incremente, según Quintanilla, y actualmente es del 90 por ciento para los casos de feminicidios.

"Los feminicidas actúan con la complicidad del Estado", denunció.

La organización solicitó la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 2014 porque en los 36 municipios había 1 caso de feminicidio, por lo menos. Sin embargo, en 2015 se declaró sólo para los 8 municipios que consideraron que eran los más violentos.

Ante el incremento de la violencia feminicida diversas organizaciones han insistido en que se emita la AVGM a nivel estatal y no sólo para algunos municipios.

"La hemos solicitado desde hace más de 7 años porque la violencia no se está atendiendo", comentó.

Además, destacó que la Alerta sirve para implementar estrategias con el objetivo de disminuir los feminicidios hasta erradicarlos.

Por otra parte, resaltó que la violencia feminicida ha incrementado porque no existe una política social que permita garantizar la seguridad de las mujeres que tienen que salir a buscar sustento económico.

¿Qué significa que el asesinato de una mujer se investigue como feminicidio?

En el Código Penal Federal hay 7 agravantes para considerar el asesinato de una mujer como feminicidio. Entre los que está que los cuerpos de las víctimas tengan rasgos de violencia, destacó Juliana Quintanilla.

Así que eso debería bastar para las autoridades de la FGE para abrir las carpetas por feminicidio, pero eso no sucede y se investigan los asesinatos de mujeres como homicidios.

Por esa razón, explicó, las cifras oficiales son menores, prematuras; con lo que el gobierno estatal niega la problemática y evite sensibilizarse.

"Nosotros lo que planteamos es que cuando hay omisiones y no hay coordinación entre dependencia s se genera violencia institucional", sostuvo.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos presenta recuentos de la violencia de género en Morelos cada seis meses y sus integrantes han solicitado reuniones con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, pero no ha aceptado. Por lo que pidieron dialogar con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para denunciar la problemática y atender el incremento de feminicidios en la entidad.