Nacional

SEGURIDAD

Nuevo León implementa Código Alba ante casos de mujeres desaparecidas

Como parte de las acciones para reforzar la búsqueda de personas desaparecidas, el Gobierno de Nuevo León anunció la implementación del Código Alba.

Jornadas de búsqueda de la joven Debanhi Escobar, quien desapareció el sábado pasado en Nuevo León.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Ante los casos de mujeres desaparecidas en Nuevo León, como la joven Debanhi Escobar, el Gobierno estatal anunció nuevas acciones para reforzar las búsquedas, entre ellas la implementación del Código Alba.

“Por fin en Nuevo León se implementará el Código Alba también conocido como protocolo naranja, que ha demostrado una efectividad del 98 por ciento en otras latitudes”, indicó el gobernador Samuel García.

Este Código Alba, “justo amplía los ya existentes como el Amber, y lo que pide es una reacción inmediata no sólo de autoridades sino también de gasolineras, de hoteles, de Cámaras, entre muchos otros organismos civiles, porque entre todos vamos a ir a buscar a quien, por cualquier motivo, nos denuncien que no se encuentra”.

Además, el Gobierno de Nuevo León destinará una nueva partida de 50 millones de pesos a la Comisión Estatal de Búsqueda "para que tenga mucha más capacidad de análisis de búsqueda y de coordinar todo un protocolo que ya existe en la ley y en estándares internacionales”.

Otras acciones ante los casos de mujeres desaparecidas en Nuevo León

En Nuevo León, se creará un centro de mando con la participación de autoridades del C-5, de la Comisión Estatal de Búsqueda, Comisión Estatal de Víctimas, el Grupo Especial de Fuerza Civil y la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de atender inmediatamente cada caso de desaparición.

“Hay muchas leyes que hay que modificar, hay otras que tenemos que crear, por eso se va a invitar al Congreso. Hay muchas acciones que tienen que hacer los alcaldes porque ellos son los de proximidad, los que deben de llegar en menos de 24 horas, de hecho la primera hora vale oro y para eso existe la policía de primer piso”, señaló Samuel García.

El Gobernador también anunció que se está entablando diálogo con estados vecinos como Tamaulipas y Coahuila, además de San Luis Potosí, a fin de celebrar convenios en esta materia de búsqueda de personas.

Asimismo, se dio a conocer una plataforma que se implementará en el Instituto Estatal de las Mujeres en donde cualquier ciudadano puede aportar información sobre casos de desaparecidos. Además de la conexión de los C-4 con el C-5 para contar con personal especializado en este tema y brindar atención oportuna cuando se denuncie a personas desaparecidas en Nuevo León.