Nacional

VACACIONES

Semana Santa 2022: ¿Qué playa fue "vetada" por Cofepris y cuánta materia fecal tiene?

Debido a la Semana Santa 2022, la Cofepris realizó el primer muestreo del programa Playas Limpias, para indicar cuáles son aptas para uso recreativo.

La playa Hermosa de Ensenada, Baja California, cuenta con mucha materia fecal, según la Cofepris.Créditos: FB: Ensenada, Baja California
Escrito en NACIONAL el

Ya llegó la Semana Santa 2022 y, como es tradición, muchas personas toman estos días para descansar  en alguna playa de México, no obstante, se ha dado a conocer la playa que no es apta por la cantidad de materia fecal que hay en ella.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, reveló los resultados del primer muestreo del programa Playas Limpias 2022.

Los resultados indican que, de 290 playas, 289 son aptas para uso recreativo, pues cumplen los lineamientos de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tener 200 o menos enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Sin embargo, hay una playa que no es apta para visitarla y realizar actividades recreativas

Playa prohibida en Ensenada

Por cuarta ocasión, la Playa Hermosa, ubicada en Ensenada Baja California fue señalada como no apta por autoridades estatales y municipales debido al riesgo a la salud que representa, ya que tiene más de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

El muestreo de Playas Limpias se realiza cada año en Semana Santa, vacaciones de verano e invierno, por lo que, en diciembre de 2021 cuatro playas fueron consideradas como no aptas, pero en esta ocasión tuvieron resultados favorables.

Estas playas son:

  1. Playa Hornos –Acapulco, Guerrero
  2. Playa Tlacopanocha –Acapulco, Guerrero
  3. Playa Suave –Guerrero
  4. Playa Sayulita I –Bahía de Banderas, Nayarit

Las playas representan un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, por lo que,  la calidad del agua en los es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de usuarios y visitantes. Debido a ello, la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde hace 19 años con un enfoque preventivo.

Esas actualizaciones permiten monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que ésta es resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio, potencial de hidrógeno (pH) de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados.