Nacional

POLÍTICA

Revocación de mandato: PRD pedirá anularla para blindar las elecciones de 2024

Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, afirmó que su intención es dejar un precedente para que en las próximas elecciones del 2024 no ocurran delitos electorales.

El PRD pedirá que se anule la consulta de revocación de mandato, pero no que se repitaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

PRD presentará queja ante el INE para anular la consulta de revocación de mandato | RSS.com

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará este 13 de abril una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para pedir que se anule el proceso de revocación de mandato, argumentando “graves violaciones” que se llevaron a cabo.

De acuerdo con el órgano electoral, en la consulta que se realizó el pasado domingo 10 de abril participaron un total de 16.5 millones de mexicanos, de los cuales, el 91.8 por ciento, 15.1 millones, votaron contra que se revocara el mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Tres días después de que se llevara a cabo este ejercicio democrático, el partido del sol azteca presentará una queja formal ante el INE para pedir que se anule la consulta de revocación de mandato, argumentando que hubo intervención de funcionarios y uso de dinero público en el proceso.

Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, explicó en entrevista al noticiero “Por la Mañana”, de Grupo Fórmula, cuáles son los motivos del partido para solicitar la nulidad de la consulta. 

“Queremos dejar un antecedente de que en un proceso electoral no se pueden permitir dos cosas que son causales de nulidad de cualquier proceso: una es la intervención grosera de funcionarios públicos, y la otra causal es la intervención de recursos ilícitos y recursos públicos en una elección”, señaló.

En el caso de la intervención de funcionarios en el proceso de revocación de mandato, el representante del PRD recalcó casos como el de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, gobernadoras y gobernadores de Morena, legisladores y el propio presidente López Obrador, quienes a pesar de las prohibiciones establecidas en la ley, promovieron la consulta.

Acerca del presunto uso de recursos públicos para promocionar el proceso de revocación de mandato, destacó el caso de la organización “Que Siga la Democracia”, misma que está integrada por algunos morenistas y que, denunció, supuestamente utilizó millones de pesos en una campaña publicitaria, recursos cuyo origen no es claro.

“No podemos darle la vuelta a la página en el tema del proceso de revocación como si no hubiera pasado nada, como si los funcionarios públicos como el presidente de la República no hubieran estado violentando la constitución”, aseveró Ángel Ávila.

Advirtió que una de las intenciones del partido del sol azteca es dejar un precedente para que en las próximas elecciones federales del 2024 no ocurran delitos electorales cometidos por funcionarios públicos.

“Ya me imagino a los gobernadores de Morena violentando la ley en el 2024, dando recursos públicos y no les va a pasar absolutamente nada porque como en el proceso de revocación de mandato no hubo una sanción, pues entonces va a ser la ley de la selva en el 2021”, advirtió en entrevista para Grupo Fórmula.

Finalmente, recalcó que la intención del partido del sol azteca al solicitar al INE que se anule este ejercicio democrático es que no queden impunes los delitos electorales que se cometieron, por lo que descartó la posibilidad de solicitar que se repita la consulta.

“Lo que nosotros buscamos más allá de que se repita o no el proceso de revocación es que no quede impune todas las trampas que llevaron a cabo tanto funcionarios, el presidente y representantes de Morena“, afirmó.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, acudirá con el representante del partido ante el INE y otros perredistas ante el órgano electoral para presentar una queja y solicitar que se anule la consulta sobre la revocación de mandato del presidente López Obrador.