Nacional

GRUPO FÓRMULA

Don Rogerio Azcárraga Madero: El futurista que llevó a la radio a otro nivel

El presidente fundador de Grupo Fórmula, Rogerio Azcárraga Madero, anticipó el futuro de la radio desde hace una década, cuando vio venir la evolución del mercado digital gracias al internet y los dispositivos inteligentes.

Rogerio Azcárraga Madero dio su visión del futuro de la radio en una entrevista con Joaquín López-Dóriga en 2012.Créditos: Sandra Ríos / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Era octubre de 2012, cuando Rogerio Azcárraga Madero acababa de recibir la medalla de ciudadano distinguido de la Ciudad de México, que también recibieron personajes como Germán Dehesa  o Gabriel Vargas, de manos del entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. 

Hace casi una década, Joaquín López-Dóriga tuvo la oportunidad de conversar con el presidente fundador de Grupo Fórmula en aquel 2012. Y Rogerio Azcárraga Madero dejó ver parte de su esencia como empresario: la de un visionario que siempre estaba listo para el futuro y para adaptarse a él.

"Ahora lo que está subiendo mucho es internet y las redes sociales, los teléfonos. A la larga va a haber millones de teléfonos inteligentes donde vas a poder escuchar Grupo Fórmula y ver tv y ver radio. Va a haber millones y millones de posibles gentes que les interese, si va la gente en un coche, a la 1:30 pones a Joaquín.

"En un camión o en coche pueden poner el teléfono y escuchar Grupo Fórmula. Van a escuchar en todos lados, va a ser una cobertura inmensa", resaltó.

Además, reconoció que la capacidad de adaptarse a los cambios, pero también la de aprovecharlos. Y puso como ejemplo a la empresa fotográfica Kodak, que trató de adaptarse, pero no supo aprovechar los cambios en su industria, lo que la llevó a la quiebra.

"Le está pasando al New York Times, el NYT ha bajado de una forma impresionante su facturación de 56 mil mdd de venta a 28 mil y hablan de que va a bajar a 12 mil mdd", adelantó.

En la conversación, Rogerio Azcárraga Madero, cuyo fallecimiento se dio a conocer este martes, destacó también algunos consejos que supo tomar de las grandes voces de la industria radiofónica, como el presidente de la NBC Radio.

"Después de una convención que fui a Los Ángeles, el presidente de NBC me dijo 'cámbiate a talk radio, radio hablada'. Entonces regresé a México y cambió la 970 a radio hablada; y después la junté con la 103.3 FM e hice el primer combo real con la misma programación", rememoró.

Azcárraga también reiteró su visión de negocio, toda vez que buscó siempre llevar a sus talentos, como el propio Joaquín López-Dóriga, a la mayor exposición.

"Últimamente, ahora ya tenemos casi 9, 10 millones de suscriptores y sigue subiendo eso de una forma impresionante, no sólo en México sino en EU a través de Dish Networks, Comcast, Warner, Verizon, de todos que están repitiendo ya la programación. Hicimos un arreglo para pasarla en Sirius, es el satélite de radio que tiene 26 millones de suscriptores en EU, entonces todos ustedes que están en la radio los van a conocer en la Unión Americana", lanzó Rogerio Azcárraga.