Nacional

NACIONAL

(VIDEO) Don Rogerio Azcárraga Madero, un visionario de la radio hablada en México

El presidente fundador de Grupo Fórmula, Don Rogerio Azacárraga Madero, falleció este martes a los 94 años; deja un gran legado a la radio en México.

Rogerio Azcárraga recibió el Premio Nacional de la Comunicación en 2017. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Don Rogerio Azcárraga Madero, presidente fundador de Grupo Fórmula, falleció este martes a la edad de 94 años tras dejar un gran legado para la industria radiofónica en México; aparte de esto, siempre fue considerado como un hombre generoso y con un alto sentido de la responsabilidad social.

Nació el 6 de junio de 1929 en la Ciudad de México, posteriormente, cursó una licenciatura en administración de empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Para 1958, fundó Discos Orfeón para promover la música mexicana, impulsando a grandes compositores de la época.

Para 1968 y con la finalidad de promover la música, Rogerio Azcárraga Madero fundó Radio Distrito Federal, pero fue hasta 1987 cuando transmitió por primera vez noticieros, lo cual marcó una transformación en el industria al pasar a la radio hablada, incluyendo una barra enfocada en el periodismo de espectáculos.

En la actualidad, Grupo Fórmula transmite su señal a más 120 emisoras en todo el país y llevando su programación a las principales ciudades hispanas de los Estados Unidos. Rogerio Azcárraga fue considerado como un promotor de la libertad de expresión y los diferentes enfoques.

Comunicadores como Joaquín López-Doriga, José Cárdenas o Ciro Gómez Leyva reconocieron el apoyo que ha brindado para que la radio sea un espacio plural y que brinde la libertad de expresión. Recibió el Premio Nacional de la Comunicación en el año 2017.