Nacional

ENERGÍA

Reforma eléctrica: PRI busca asegurar su voto en contra y ahora no es con pijamada

El diputado del PRI Ildefonso Guajardo adelantó que de cara a la votación del domingo, los diputados tricolores tomarán medidas para garantizar su participación en la sesión que votará el dictamen.

Los legisladores del PRI ya alistan una estrategia para garantizar su presencia en la sesión del domingo sobre la reforma eléctrica.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los diputados del PRI se preparan para esquivar los intentos de boicot a su participación en la discusión de la iniciativa de la reforma eléctrica este domingo, sostuvo el diputado tricolor Ildefonso Guajardo. 

"Sin duda que estaremos ahí y estaremos con todas las prevenciones y anticipaciones posibles, porque una cosa es lo que dirá el diputado y otra lo que se está diciendo en redes", comentó en entrevista con Juan Pablo Pérez para Grupo Fórmula. 

Recordó que para este martes estaban convocadas diversas movilizaciones para apoyar la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de que amenazaron con impedir el acceso a los legisladores de oposición.

Sobre la supuesta inclusión de las 12 peticiones de la coalición opositora Va por México, descartó que Morena las haya sumado, sino que dejó fuera aquellas que buscan impedir el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  

"Es increíble que diga que atendió los 12 puntos. Atendió 9 puntos que son accesorios pero los 3 fundamentales que no atendió y se justifica que porque esos ya los atendió la Corte, lo cual es falso, son la médula de la propuesta del Ejecutivo, que es regresar al monopolio de la CFE de los 70, con las consecuencias que los mexicanos que tuvimos la experiencia de vivir sabemos qué significa", acusó.

También cuestionó que Morena mantiene su intención de que con la iniciativa de reforma eléctrica se busque quitar poder a los órganos autónomos, en este caso, la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

En este escenario, anticipó una derrota de la mayoría legislativa de Morena, que no basta para alcanzar la mayoría calificada que permita la aprobación de la reforma constitucional. 

Morena descarta cierre de acceso a diputados

En contraste, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, recordó la discusión de esta iniciativa data desde hace 7 meses. 

Explicó además que aunque se puedan iniciar litigios en torno a la Ley de la Industria Eléctrica, la declaración de constitucionalidad de la Corte implicaría que no procederían dichos litigios.

Además, confió en que haya reflexión de parte de los legisladores del PRI, PAN y PRD para que acepten el planteamiento de Morena.

Sobre una posible protesta para impedir que los legisladores de oposición accedan a la Cámara de Diputados, Mier dijo que es un pretexto de la oposición pero no se comprometió a garantizar su entrada a la sesión.  

"Nosotros no somos iguales, no hay nadie... Eso lo soltaron porque no saben cómo justificar ante el pueblo de México que no tienen manera de argumentar que los 12 puntos que solicitaron están en el dictamen", dijo.

La sesión para discutir la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados está convocada para el domingo 17 de abril, Domingo de Resurrección.