Nacional

INFRAESTRUCTURA

(FOTOS) Tren Maya: 10 sitios arqueológicos a los que te llevará para 'dar el rol'

De Palenque a Tulum, y pasando por Chichén Itzá, el Tren Maya cruzará ciudades del sureste cuyas zonas arqueológicas te quedan de paso. Te contamos.

Con el Tren Maya podrás darte 'una vuelta' en sitios arqueológicos del sureste como Chichén Itzá. Créditos: Daniela Mena. Créditos: Daniela Mena
Si viajas en el Tren Maya, podrás llegar a Chiapas y visitar Palenque. Fuente: Tomada del sitio web. Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
La primera estación del Tren Maya se ubicará en Palenque, Chiapas. Fuente: Cuartoscuro. Créditos: Cuartoscuro
En Chiapas encontrarás el Cañón del Sumidero. Fuente: Cuartoscuro. Créditos: Cuartoscuro
Comalcalco significa en idioma Náhuatl “En la casa del comal”. Fuente: INAH. Créditos: INAH
Sitio arqueológico Malpasito en Tabasco. Fuente: INAH. Créditos: INAH
Zona arqueológica 'El Tigre', en Campeche. Fuente: INAH. Créditos: del INAH.
Uxmal, en Yucatán. Fuente INAH. Créditos: INAH
¿Qué visitar en Yucatán? Con el Tren Maya te quedará cerca la zona de Kabáh. Fuente: INAH. Créditos: INAH.
Dzibilchaltún. Fuente. INAH. Créditos: INAH.
Chichén Itzá te quedará de paso si usas el Tren Maya. Fuente: INAH. Créditos: Fuente: INAH.
Equinoccio en Chichén Itzá. Fuente: Cuartoscuro. Créditos: Cuartoscuro
Tulum es una de las zonas más emblemáticas de Quintana Roo. Fuente INAH. Créditos: INAH
Tulum. Fuente: Cuartoscuro. Créditos: Cuartoscuro
Tulum. Fuente: Cuartoscuro. Créditos: Cuartoscuro
Xelhá fue uno de los principales puertos comerciales del Postclásico tardío. Fuente: INAH. Créditos: INAH.
Pomoná, zona arqueológica en Tabasco. Fuente: INAH. Créditos: INAH.
Escrito en NACIONAL el

De Chiapas a Quintana Roo, el Tren Maya 'caminará' una ruta de aproximadamente mil 500 kilómetros para así atravesar la península del sureste de México, logrando cruzar por ciudades, pueblos y ruinas mayas.

¿Cuáles son las principales zonas arqueológicas que podrás visitar si viajas en Tren Maya? Te contamos.

Tren Maya: Podrás visitar Palenque, en Chiapas

Es en el estado de Chiapas donde dará inicio el recorrido del Tren Maya. En el tramo 1 se ubicará la primera estación del sistema ferroviario que conectará cinco estados.

  • Palenque

La zona arqueológica que puedes visitar en el estado chiapaneco es Palenque, considerada Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

Aquí encontrarás portentosos templos, palacios, plazas, tumbas, esculturas, inscripciones jeroglíficas con la historia del lugar, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Si viajas en el Tren Maya, podrás llegar a Chiapas y visitar Palenque.

Según el INAH, Palenque es una de las ciudades más importantes del periodo Clásico del área maya (250-900). Fue hasta 1952 cuando el arqueólogo Alberto Ruz L’Huillier realizó uno de los descubrimientos arqueológicos más destacados en la zona: la tumba del gran señor Pakal (K’inich Janaab’ Pakal, “radiante 'ave janaab' abanderado”).

"Dentro de un sarcófago bellamente decorado se hallaron los restos mortales de K’inich Janaab’ Pakal que, como lo han hecho saber los registros epigráficos, fue el onceavo gobernante de Palenque y reinó entre 615 y 683 después de Cristo", rescata el INAH.

Entre otros atractivos turísticos que puedes encontrar están: el Cañón del Sumidero, cascadas de Agua Azul, la cascada de Misol-Ha y el Parque Nacional Lagunas de Montebello.

En Chiapas encontrarás el Cañón del Sumidero. Fuente: Cuartoscuro.

Así como los pueblos mágicos de San Cristóbal de las Casas, Comitán y Chiapa de Corzo.

Tren Maya: Comalcalco, Pomoná y Malpasito, esto visitarás en Tabasco

La obra insignia de la Cuarta Transformación (4T) cruzará Tabasco desde el tramo 1, en Boca del Cerro. Sin embargo, será en el tramo 2 cuando llegue a Escárcega, el 'corazón del Tren Maya', que unirá los dos primeros tramos y el séptimo.

El turismo arqueológico en la zona es diverso, podrás visitar lugares como:

  • Comalcalco

Según fuentes históricas de 1564, del Archivo General de Indias, el nombre de Comalcalco significa en idioma Náhuatl En la casa del comal.

Se considera uno sitio de importancia durante el periodo Clásico por su ruta comercial en el sur de Mesoamérica, según el hallazgo de elementos como yugos y hachas de Veracruz.

Comalcalco significa en idioma Náhuatl “En la casa del comal”. Fuente: INAH.
  • Malpasito

Su arquitectura está basada en el uso de bloques de arenisca y su adaptación al relieve mediante terrazas artificiales, apunta el instituto.

Sitio arqueológico Malpasito en Tabasco. Fuente: INAH.
  • Pomoná

El INAH explica que Pomoná o Pakbul, como se lee su nombre jeroglífico, fue un importante asentamiento durante el periodo Clásico Tardío.

Pomoná, zona arqueológica en Tabasco. Fuente: INAH.

En Tabasco también se encuentran sitios como Moral-Reforma, San Claudio y La Venta. En materia de ecoturismo y aventura están el Cañón del Usumacinta y los cenotes Yaax Ha y Aktun Ha.

El Tigre, en Campeche

Si te subes al Tren Maya, la zona arqueológica 'El Tigre' te quedará en el camino. Dicha sitio su ubica en el estado de Campeche, uno de los cinco estados que recorrerá el sistema de transporte.

  • El Tigre

El Tigre se consideró como un gran puerto de comercio durante la época prehispánica y se localiza al suroeste del estado, a 40 kilómetros de Calendaria.

Zona arqueológica 'El Tigre', en Campeche. Fuente: INAH.

Tren Maya: Lánzate a Chichén Itzá, Uxmal, Kabáh y Dzibilchaltún, en Yucatán

De entre las principales zonas prehispánicas en el estado de Yucatán, el cuarto estado por el que pasará el Tren Maya, están:

  • Chichén Itzá

En el tramo 4 del Tren Maya, que recorre de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo, podrás 'escaparte' a Chichén Itzá, lugar famoso a nivel mundial.

Chichén Itzá te quedará de paso si usas el Tren Maya. Fuente: INAH.

La referencia de este atractivo turístico tiene que ver con el juego de luz y sombra que se da cada equinoccio.

Dicho efecto ocurre sobre la escalinata del basamento piramidal conocido como El Castillo, en el que el Sol, conforme asciende sobre el horizonte, va iluminando la alfarda poniente del basamento, creando triángulos de luz simulando el descenso de una serpiente emplumada.

Equinoccio en Chichén Itzá. Fuente: Cuartoscuro.
  • Uxmal

El asentamiento de Uxmal es considerado el más representativo de la arquitectura de la región Puuc. La ornamentación consiste en acabados caracterizados por mascarones y cresterías situadas en las partes más elevadas. 

  • Kabáh

Kabáh conserva, como muy pocos lugares, su nombre prehispánico que significa 'la mano poderosa'. Su temporalidad se remonta a, por lo menos, el Clásico Temprano.

¿Qué visitar en Yucatán? Con el Tren Maya te quedará cerca la zona de Kabáh. Fuente: INAH.
  • Dzibilchaltún

'Lugar donde hay escritura en las piedras planas', esta puede ser la traducción de Dzibilchaltún según la conformación de sus vocablos.

  • De paso también te quedan Mayapán, X’Cambó y Labná.

Tren Maya: Un 'ride' a Tulum y Xel-há

En Quintana Roo tendrás la oportunidad de acercarte a lugares como Tulum a través de un 'aventón' en el Tren Maya.

  • Tulum

Es una de las zonas más emblemáticas de la costa de Quintana Roo. El significado de su nombre, relativamente reciente, se traduce a “muralla” o “palizada”, en alusión a la muralla ahí conservada.

Tulum es una de las zonas más emblemáticas de Quintana Roo. Fuente INAH.

El sitio está presidido por El Castillo, al frente hay una plataforma para danzas y al suroeste se encuentra el Templo de la Serie Inicial, donde se encontró la fecha más temprana documentada en Tulum: 564 depués de Cristo, comenta el INAH.

Al norte se encuentra el Templo del Dios Descendente. En tanto, en frente se ubica la calzada principal, con varios edificios.

"El más importante es el Templo de los Frescos, cuyas pinturas murales retratan a una serie de seres sobrenaturales residentes en el Inframundo, que constituyen uno de los más importantes testimonios de la pintura mural maya prehispánica", explica el INAH.

En el acceso noreste, la Casa del Cenote documenta la importancia que dieron los mayas al culto acuático vinculado a los cenotes.

Cerca se encuentra el Templo del Dios del Viento, nombrado así por su basamento circular relacionado con Kukulcán, dios de los vientos.

  • Xel-há

Xelhá fue uno de los principales puertos comerciales del Postclásico tardío. Si lo visitas, podrás encontrar ejemplos de pintura mural, en particular en el llamado “Edificio de los Pájaros”.

  • También podrás darte el 'rol' en Dzibanché, Chacchoben, Kohunlich, Oxtankah, Muyil, San Gervasio, El Rey y El Meco.

Estos son solo algunos de los lugares arqueológicos a los que el Tren Maya te llevará para pasear y conocer México. ¿Qué lugar te gustaría visitar?