Nacional

JUSTICIA

Desapariciones en México: Mujeres son víctimas para ocultar otros abusos, alerta ONU

El comité contra las desapariciones de la ONU alertó que la tendencia al alza en desapariciones de mujeres en México se agudizó a raíz de la pandemia de COVID-19.

En algunos casos, las mujeres son desaparecidas para ocultar casos de violencia sexualCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la actualidad se ha registrado un repunte en los casos de desapariciones de mujeres en México, quienes en la mayoría de las veces son desaparecidas con la intención de ocultar casos de violaciones o agresiones sexuales, alertó el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas (CED).

La tendencia al alza en las cifras de mujeres desaparecidas de agudizó a raíz de la pandemia de COVID-19, alertó el comité de la ONU en un informe realizado tras su visita a nuestro país realizada en 2021.

"Dichos casos corresponderían a desapariciones vinculadas con la sustracción de niños y niñas (dentro o fuera del ámbito familiar), a desapariciones como medio para ocultar la violencia sexual y feminicidio, al reclutamiento y a las represalias. Las víctimas y las autoridades también reportaron desapariciones que tenían por objetivo la trata y explotación sexual", señala el documento.

En su informe, el organismo reveló que al 26 de noviembre del 2021 tenía registro de 95 mil 121 desapariciones, mientras que actualmente las cifras rondan las 98 mil personas desaparecidas.

También recalcó que las mujeres que son familiares de víctimas de desapariciones son blanco de victimización, además de que en la mayoría de los casos son ellas quienes realizan la búsqueda de sus seres queridos por sus propios medios.

Desapariciones de mujeres ocultan ataques sexuales

Una de las principales denuncias hechas por el comité de la ONU es que en la mayoría de los casos, las desapariciones de mujeres en México se dan con la intención de ocultar casos de violencia sexual o feminicidios.

Recientemente ocurrió un caso en la Ciudad de México que podría ser ejemplo de este tipo de prácticas, luego de que una adolescente de 17 años, estudiante de la prepa 4 de la UNAM, falleció en un bar de la colonia Doctores a causa de una intoxicación.

La propia Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina ha señalado existen varios agresores sexuales que como modus operandi intoxican a sus víctimas en fiestas o reuniones para posteriormente abusar sexualmente de ellas y, en algunos casos, desaparecerlas.

El comité de la ONU advirtió que estas no son las únicas razones por las que se da la desaparición de mujeres en México, pues tanto autoridades como víctimas han denunciado casos de desapariciones con fines de explotación sexual o trata de personas.

Mujeres son buscadoras y víctimas 

En su informe, el comité de la ONU consideró como una situación particularmente preocupante la victimización de la que son objeto las mujeres que son familiares de víctimas de desapariciones.

Recalcó que en la mayoría de los casos son ellas quienes quedan a cargo de sus familias tras la desaparición de sus parejas, además de que llevan a cabo la búsqueda de sus seres queridos por sus propios medios, sin contar con ayuda del Estado.

Aunado a esto, las mujeres también padecen otros efectos de las desapariciones, como la estigmatización, actos de violencia en su contra, persecución, extorsión y represalias.

Finalmente, el organismo de la ONU acusó que grupos de la sociedad en condiciones de vulnerabilidad, como mujeres, niñas y niños, personas LGBTTTIQ, entre otras, enfrentan múltiples obstáculos en la búsqueda de justicia por la desaparición de sus familiares

Derivado de esta situación, el comité de la ONU urgió al estado mexicano a implementar acciones orientadas a la atención de las víctimas garantice el acceso en condiciones de igualdad a la búsqueda, justicia, verdad y la reparación.

El comité de la ONU contra la desaparición reveló que las desapariciones de mujeres en México muestran una tendencia al alza que se agudizó a raíz de la pandemia de COVID-19.