Nacional

SEGURIDAD

AMLO presume baja en homicidios... pero repuntan en abril

Enero y febrero del 2022 tuvieron una disminución en el promedio de homicidios diarios en el país, pero en los últimos 2 meses la cifra por este delito aumentó de acuerdo con datos que publica el gobierno federal.

El promedio diario de homicidios dolosos en el país se aproxima a cifras vistas a finales del 2021.Créditos: Arte de Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

El promedio diario de homicidios en México comenzó a repuntar entre marzo y abril de este año, y se acerca a niveles registrados en el 2021.

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su discurso por los 100 días de su cuarto año de gobierno que de no haber emprendido programas sociales de su administración, ahora no se tendría ni una “leve” disminución en homicidios.

Sin embargo datos de dependencias federales y fiscalías estatales que se recaban en el informe diario de seguridad de su gobierno, muestran que aunque hubo una disminución de este delito, los últimos dos meses tienen una tendencia al alza.

De acuerdo con el informe, en los primeros 11 días de este abril hay un registro total de 804 víctimas de homicidios dolosos en el país. Con ello el promedio diario de este delito a nivel nacional en lo que va del mes es de 73.1 víctimas.

Este dato es similar a lo reportado para diciembre del 2021 cuando se promediaron 73.3 víctimas de homicidios por día en el último mes del año.

Además, este delito muestra una tendencia al alza, pues mientras el promedio diario en enero y febrero no superaba las 70 víctimas por día, para marzo la cifra aumentó a un promedio de 72.3.

Para abril se han promediado 73 víctimas de este delito por día; sin embargo, el mes sigue en curso, por lo que aún puede presentar cambios.

*Cifras con corte al 11 de abril del 2022. Fuente: Datos de fiscalías estatales y dependencias federales retomadas en el informe diario de seguridad del Gobierno de México.

Masacres e impacto en cifras de homicidios en México

Este lunes 11 de abril el Estado de México fue la entidad que registró mayor número de casos de homicidios dolosos con un total de 25 víctimas en un día.

Entre ellos estaría el asesinato de 8 personas en un domicilio del municipio de Tultepec; 4 eran menores de edad.

Otra masacre que se registró en fechas recientes fue la que ocurrió en un palenque de Zinapécuaro, Michoacán la noche del domingo 27 de marzo y donde 20 personas fueron asesinadas.

Un día después, el 28 de marzo, el informe de seguridad del gobierno federal registró un total de 29 víctimas de homicidios en esa entidad, la cifra más alta para un estado en una jornada en lo que va del año.