Nacional

POLÍTICA

Revocación de mandato: AMLO quiere "bajar la vara" a 20% para que sea vinculatoria

El presidente AMLO informó que en la reforma electoral que impulsará en el Congreso, se buscará reducir el porcentaje de participación para que la revocación de mandato sea vinculatoria.

El presidente AMLO presentó esta mañana los resultados preliminares de la revocación de mandato.Créditos: Presidencia
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que en la reforma electoral que impulsará en el Congreso, se buscará reducir el porcentaje de participación necesario para que la consulta de revocación de mandato sea vinculatoria.

En la conferencia matutina, AMLO consideró que el 40 por ciento como requisito es un número elevado, por lo que podría disminuirse al 20 por ciento de la participación ciudadana. 

"Con la reforma que vamos a presentar, la reforma electoral, se van a considerar algunos aspectos para facilitar el que pueda ser vinculatoria, pensamos que es muy alto lo del 40 por ciento de participación", dijo desde Palacio Nacional.

"Ahora participó mucha gente, pero no pasó del 18 por ciento, 17, casi 18 por ciento, entonces sí podría reducirse a que no sea el 40, a que sea el 30 y si se puede el 20, eso sería lo mejor", explicó.

En caso de que no sea posible reducir este porcentaje de participación, AMLO planteó que quede a voluntad del presidente o presidenta en turno decidir si deja el cargo ante un resultado negativo en la consulta.

"Yo dije que no importaba si no votaba el 40 por ciento de los ciudadanos, si perdía me iba, porque también aunque se trate de 18 o del 10 (por ciento), si se pierde, ¿cómo se gobierna? Ya es muy difícil, no se puede gobernar sin el respaldo de los ciudadanos", expuso AMLO. 

Revocación de mandato de AMLO no será vinculatoria 

La consulta de revocación de mandato realizada el domingo 10 de abril no será vinculatoria debido a que no se alcanzó el 40 por ciento de la participación ciudadana establecido en la ley.

De acuerdo con datos del INE, en el ejercicio votó el 17.6 por ciento de los electores que forman parte de la lista nominal. De ese total, el 91.8 por ciento se pronunció a favor de que AMLO siga en el cargo, según el conteo rápido de la revocación de mandato.