Nacional

ENERGÍA

Reforma eléctrica: 5 claves de la iniciativa de AMLO ajustada por Morena

La iniciativa modificada por legisladores de Morena sobre la reforma eléctrica se discute en comisiones este lunes con miras a llevarla al pleno de la Cámara de Diputados este martes.

5 claves para entender la iniciativa de reforma eléctrica de AMLO. Créditos: Juan Carlos García / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

La nueva iniciativa de reforma eléctrica que se discutirá esta tarde en comisiones en la Cámara de Diputados atiende las 12 propuestas que lanzó la oposición para ajustarla y poder respaldarla, según el diputado Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena.

En entrevista con Óscar Mario Beteta para En los Tiempos de la Radio, resaltó que entre otras acciones, incluye el reconocimiento de la electricidad como un derecho humano, mientras que, desde su óptica, también favorece a los empresarios.

No obstante, acotó que en la revisión no se pudo tomar en cuenta la petición de dar un periodo a los privados para revisar los contratos previos, pues con la votación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se reconoció, según él, la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, que valida dicha revisión.

Para dar claridad del contenido de la iniciativa, aquí te presentamos 5 puntos que detalló el diputado de Morena en relación con la iniciativa de reforma eléctrica que se discute este lunes: 

  1. Que la electricidad sea un derecho humano universal. De acuerdo con Mier, en la iniciativa, que entregó a la Junta de Coordinación Política, queda establecido este cambio en la Constitución, pues es vital para gozar de los otros derechos humanos, como al agua, que depende muchas veces del bombeo; a la alimentación; a la seguridad; a una vida digna.
  2. Que bajen las tarifas eléctricas. Una demanda de los partidos de oposición era que se redujeran los precios de la energía, lo cual, defendió Mier, se logrará de manera casi automática. "Queda señalado el esquema tarifario de servicio público de tal manera que los recibos, el 70 pro ciento de los consumidores de la luz van a bajar, van a bajar los recibos del alumbrado público", defendió, sin explicar realmente la vía para ello.

  3. Generación por particulares. De acuerdo con el diputado de Morena, también se ajusta la llamada "generación distribuida", es decir, la producción con paneles solares por privados, para que con permisos, los usuarios puedan producir hasta 1 Mega Watt (MW), desde el 0.5 MW permitido actualmente.

    "Que se ampliara para que ayuntamientos pudieran construir sus granjas solares fotovoltaicas, se amplía de 0.5 hasta 1 MW con permiso, para que no se cometan fraudes. Todos aquellos que tengan tres hectáreas van a poder generar 1 MW", comentó.

  4. Revisión y migración de contratos legados. El diputado de Morena resaltó la petición de acabar con los abusos y revisar los contratos legados; sin embargo, la oposición demandó que se diera un periodo de previo de migración; cosa que, según Mier, no se puede tras el aval de la Corte a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

    "No lo podemos hacer porque ya la LIE fue aprobada por unanimidad; siempre nos han dicho que hay que respetar la ley, pues hay que respetar que la Corte, que la autoridad superior, determinó que es constitucional la revisión de los contratos", comentó.

    Por ello, se tendría que aplicar esa regulación a los contratos sin poder cumplir con los plazos que pidió la oposición.

  5. Fortalecimiento de la CFE. El diputado refirió que como parte de esta reforma eléctrica, la oposición demandó reforzar la Comisión Federal de Electricidad como institución del Estado mexicano. "Está establecido ya en el proyecto de reserva que les dejé en la Junta de Coordinación Política; le agradezco al presidente (de la junta), Rubén Moreira, y que no acudió PRD y PAN, pero ahí quedó", acusó.