Nacional

POLÍTICA

INE alista "expediente negro" de la revocación de mandato... y se lo entregará al Tribunal

El órgano electoral informó que recibió 382 quejas la mayoría relacionadas con la promoción indebida de la consulta sobre la revocación de mandato.

El INE recibió 382 quejas en relación con la revocación de mandato.Créditos: Cuartoscuro / Andrea Murcia
Escrito en NACIONAL el

En el marco del proceso de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió casi 400 denuncias por actos que constituyeron una aparente violación a las leyes electorales.

Al respecto, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del órgano electoral señaló que la mayoría de las quejas interpuestas por ciudadanas y ciudadanos en el marco de este ejercicio democrático fueron por promoción indebida de la consulta.

Detalló que durante todo el proceso de revocación de mandato el INE recibió un total de 382 quejas: 194 en sus oficinas centrales y 188 en órganos desconcentrados, consejos distritales y consejos locales.

Agregó que la mayoría de las quejas recibidas por el INE estaban relacionadas con funcionarias y funcionarios públicos que hicieron una promoción indebida de la consulta, esto debido a que el Instituto es el único órgano que puede promover la participación en la revocación de mandato.

“La mayoría tiene que ver con varias cuestiones, con intervención de personajes no acreditados para hacer la difusión; eso es lo fundamental del conjunto de quejas que han llegado“, explicó el secretario ejecutivo del INE.

Durante prácticamente todo el proceso de revocación de mandato, diversos funcionarios públicos hicieron difusión de este ejercicio, invitando a las y los ciudadanos a acudir a las urnas para votar contra la salida anticipada de AMLO.

Edmundo Jacobo indicó que el proyecto de acuerdo sobre la consulta de revocación de mandato que será elaborado por el INE y entregado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) incluirá un apartado con un registro de todas las quejas que recibió el órgano electoral en el marco de este ejercicio democrático.

Hasta el momento, el INE no ha dado a conocer si ejercerá acciones o impondrá sanciones contra los funcionarios que fueron señalados por supuestamente hacer promoción indebida de la consulta de revocación de mandato del presidente López Obrador.