Nacional

JUSTICIA

Feminicidio de Victoria Guadalupe: vinculan a proceso al presunto asesino de la menor

El sujeto, originario de Oaxaca, fue detenido el domingo, luego de que el cuerpo de la niña fue hallado el viernes.

Familiares de Victoria Guadalupe despidieron a la niña asesinada.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

El presunto feminicida de la niña de seis años Victoria Guadalupe fue vinculado a proceso este lunes.

Después de la detención del sujeto, se llevó a cabo la audiencia inicial en su contra, en el que no se presentó defensa a su favor y con base en los datos presentados por parte de la fiscalía, el juez de control dictó prisión preventiva por el cargo de feminicidio.

Además el juez ordenó tres meses de investigación complementaria, explicó la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa.

“Hace unos minutos concluyó la audiencia inicial y el resultado fue de vinculación a proceso, por el delito de feminicidio, la persona imputada queda en prisión preventiva oficiosa por la naturaleza del delito y también se ordenaron tres meses de investigación complementaria”, dijo.

Una vez que concluya la investigación complementaria se reanudará la fase de presentación de evidencia, en la cual el hombre ya deberá de contar con defensor de oficio, con lo que después de presentar la evidencia a más tardar para el mes de agosto se podría estar presentando la sentencia condenatoria.

“El feminicidio se castiga de acuerdo con el código penal, tiene una única pena, o tiene agravantes, lo que existen son razones de género para considerar si es feminicidio o no, y tiene una pena única, la mínima son 20 años, la máxima 50”, señaló Mariela Ponce.

La familia de Victoria Guadalupe no solicitó medidas de restricción o seguridad adicional, en vista que confían en las autoridades y que el feminicida de esta niña pague de acuerdo a la ley por su crimen.

Despiden a la menor en Querétaro

Familiares y amigos sepultaron el domingo a la niña Victoria Guadalupe Rodríguez Martínez, quien desapareció desde el 6 de abril, y su cuerpo fue hallado el pasado viernes en el fraccionamiento en donde vivía.

Ese mismo día, ementos de la fiscalía general del estado lograron la detención del presunto responsable de privar de la vida a la menor, reportada como desaparecida el pasado 6 de abril en el fraccionamiento Paseos del Marqués.

Con base en la investigación realizada por la fiscalía general del estado, el presunto responsable de 26 años y originario del estado de Oaxaca llevaba viviendo al menos dos meses en el edificio A del Condominio Moros, ubicado frente al lugar de destino de la pequeña niña. 

Con base en la información de la misma fiscalía las brigadas de búsqueda, en las que participaron más de 100 personas peinaron la zona en diferentes ocasiones y fue hasta el viernes por la mañana cuando se localizó el cuerpo sin vida de la menor, que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, los médicos al realizar la necropsia determinaron que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento y lesiones de carácter sexual. 

Además, se determinó que la muerte habría ocurrido aproximadamente 48 horas antes de la intervención pericial, con lo que se pudo establecer, que el deceso ocurrió horas antes de que alguna autoridad recibiera el reporte de no localización, a 12 horas de haberse localizado el cuerpo de la menor se realizó de forma conjunta cateos en la totalidad de los departamentos.