Nacional

JUSTICIA

Caso Gertz Manero: “No pensé que era tan malo", dice Alejandra Cuevas

La sobrina política del fiscal General Alejandra Cuevas relató cómo fue su vida al interior de la cárcel los primeros días que pasó presa en Santa Martha Acatitla y la estrategia que siguieron sus hijos para lograr su liberación.

Alejandra Cuevas Morán a su salida del Penal de Santa Martha Acatitla. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Alejandra Cuevas, presa durante año y medio por la acusación de homicidio que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero interpuso en su contra, aseguró que no entiende cuál es la saña que el fiscal general tiene en su contra.

La señora Alejandra Cuevas, hija de la viuda de Federico Gertz Manero, el hermano del fiscal, relató en el estudio de Detrás de la Noticia la experiencia que vivió en sus primeros días al interior de la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla.

“Sabía que era un hombre muy poderoso. Conforme pasaron las cosas me fui dando cuenta de que era muy malo. Sabía que era poderoso, pero no pensé que era tan malo. No entendí cuál era la saña”, compartió Alejandra Cuevas Morán.

Cuevas narró que fue detenida mientras viajaba en un automóvil particular con su hijo, obligada a subir a un vehículo no identificado como patrulla y trasladada a Santa Martha Acatitla sin notificación de qué estaba sucediendo.

Detalló que llegó al penal, le pidieron que se quitara la ropa, le otorgaron prendas viejas para que se cambiara y “en 5 minutos me encontré tras la celdas. Como de película”.

En las primeras horas tras su detención, Alejandra Cuevas pensó que se trataba de un error y que en el peor de los casos su situación se resolvería al lunes siguiente. Sin embargo, con el paso de los días lo único que recibió fue un auto de formal prisión.

Afirmó que resistió un año y 3 meses en la cárcel porque no tuvo claro desde el principio que el proceso sería tan largo. En principio pensó que serían 2 o 3 meses, luego que serían 5 meses, así evitó la noticia “fulminante” de que pasaría más de un año presa. 

“No me acostumbre (a la cárcel) porque nunca me resigné. Yo sabía que tenía que demostrarse la justicia. Aunque conforme se estaban dando las cosas y las noticias yo decía, bueno, a más dicen los niños de justicia, de igualdad y de los poderes, peor pasa”, relató a Ricardo Rocha.

Alejandra Cuevas Morán aseguró que siempre confió en que sus tres hijos lograrían sacarla de la cárcel y celebró que las estrategias que utilizaron fueron exitosas a pesar de que no contaban con el dinero y las conexiones que tiene Alejandro Gertz Manero.