Nacional

POLÍTICA

Revocación de mandato: ¿Por qué participar? Esto dicen los ciudadanos

Desde temprano, las y los mexicanos han acudido a las casillas del INE para participar en la consulta de revocación de mandato.

Revocación de mandato: ¿por qué debemos votar?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Desde temprano, las y los mexicanos han acudido a las casillas establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en la consulta de revocación de mandato, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Pero, ¿por qué los ciudadanos deben ser parte de este ejercicio popular? Esto nos cuentan.

Jaime acudió a votar porque considera que es un legado que puede dejar a sus hijos. "Vine a participar porque es un deber cívico (...), es importante votar porque el que calla otorga", aseguró para Grupo Fórmula.

Agregó que el reforzamiento de la democracia es uno de los resultados que se espera de ésta consulta.

En tanto, Edgar Tolentino dio a conocer que la casilla especial en la que emitió su voto la atención al elector fue muy ágil, esto debido a que tardó entre 4 y 5 minutos en votar. 

"Es una responsabilidad ciudadana, es un ejercicio muy lindo tener una opinión vinculante a la forma de gestión de nuestros gobernantes", indicó a este medio.

Además, sostuvo que éste tipo de ejercicios se deben promover entre las y los mexicanos. 

Miguel, quien reveló que votará por continúe la administración de AMLO, consideró que la consulta de revocación de mandato es un ejercicio inédito.

"Es un ejercicio del pueblo, es un poder que nos trasladan para decidir libre y abiertamente. Ahora tenemos la facultad de retirarlos si no estamos bien con lo que están haciendo", comentó.

Además, apuntó que antes no se contaba con esta consulta.

Felipe Ortega fue el primer votante en la casilla ubicada en la secundaria 38 en la colonia Del Valle. Además, señaló que con su voto quiere ser un ejemplo de civismo para sus nietos.

"Nos da la oportunidad de que a partir de hoy los próximos gobernantes puedan ser evaluados", remarcó.

Ortega espera de la consulta de revocación de mandato que las y los mexicanos se manifiesten, independientemente de su inclinación política. _*Con información de Alba Olea, Luis Lozano